¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hacienda no publicará los nombres de la amnistía fiscal de Montoro

La ministra María Jesús Montero reconoce que no puede aplicar con carácter retroactivo una modificación fiscal

Hacienda no hará público el listado de los que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro / VÍDEO: ATLAS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que no se van a poder publicar los nombres de empresas y ciudadanos que se acogieron a la amnistía fiscal que impulsó Cristóbal Montoro en 2012 y que permitió aflorar capitales ocultos sin sanciones a un tipo del 10%.

"No se puede hacer salvo que hubiera una disposición en la ley que lo previera", ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo que contradice la promesa de publicar esos nombres que hizo el presidente Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición.

Montero ha dicho que de cara al futuro se estudiará la modificación de la ley para que contemple la posibilidad de publicar los nuevos datos que se incorporen, pero nunca con carácter retroactivo, porque que es "excepcional" que una medida fiscal pueda aplicarse a situaciones pasadas.

A la amnistía fiscal se acogieron más de 30.000 personas físicas y sociedades, pero no tuvo el efecto recaudatorio buscado. Para Gestha, el sindicato de Técnicos de Hacienda, esa regularización fue un fracaso, no llegó al 50% (unos 1.200 millones de euros) del objetivo que se había fijado el Gobierno. Sin embargo, considera que fue un varapalo para la conciencia fiscal de los ciudadanos.

La hemeroteca se ha vuelto otra vez contra Pedro Sánchez: "Rajoy tiene que publicar los nombres de los amnistiados, si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros cuando lleguemos al Gobierno".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?