Gente
Constitución

Leticia Dolera responde al ultimátum de Arturo Pérez-Reverte con seis palabras que ya son un clásico

La polémica en torno a la iniciativa de Carmen Calvo sobre el lenguaje inclusivo continúa generando debate en las redes sociales. Arturo Pérez-Reverte amenazó incluso con dejar la RAE

Leticia Dolera durante la feria del libro. / Getty Images

Madrid

El pasado martes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, encargaba a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución española a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres".

Más información

Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Calvo sostuvo que la redacción de la Constitución en masculino "se corresponde" con una sociedad de "hace 40 años" y que "hablar en masculino" traslada al cerebro únicamente a "imágenes masculinas". Una decisión que no ha sido compartida por todos.

Arturo Pérez-Reverte dejará la RAE si cambia la Constitución

A pesar de que la RAE todavía no ha recibido una petición formal y por escrito del estudio propuesto por Carmen Calvo, Arturo Pérez-Reverte ha mostrado su rechazo al mismo y ha asegurado que incluso abandonará el organismo en caso de que salga adelante a través de su cuenta de Twitter.

Todo comenzó cuando el periodista Jorge Bustos ofrecía su propio punto de vista sobre la polémica medida de calvo: "Al final vamos a reformar antes las desinencias que los derechos. No nos cabe un gesto más en el cerebro". En respuesta al periodista, el tuitero @Bgomollon opinó que los académicos cederán a las exigencias de Calvo a excepción de Arturo Pérez-Reverte, quien se marchará "dando un sonoro portazo".

"Bueno pues molt bé pues adiós"

Tras recibir este mensaje, el escritor respondió al tuitero asegurando que abandonaría la RAE si se producen los cambios propuestos por Calvo: "Tiene usted mi palabra". Una amenaza que ha generado un gran debate en las redes sociales y que ha sido respondido, entre otras personas, por la directora de cine Leticia Dolera.

Después de conocer la respuesta de Arturo Pérez-Reverte, Leticia Dolera le ha respondido con un "Bueno pues molt bé pues adiós". La frase, acuñada por primera vez por el que fuera jefe de los Mossos de Escuadra Josep Lluís Trapero durante una rueda de prensa, se ha popularizado en las redes, donde muchos han aplaudido la respuesta de la directora de cine.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00