Tribunales
Corrupción policial

Guadarrama contrató con la operación enredadera contra los informes técnicos

La oficina de obras y servicios del Ayuntamiento alertó de que la propuesta económica de la UTE investigada era "anormal"

Registro de la Udef en Aplicaciones Gespol SL / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El Ayuntamiento de Guadarrama adjudicó a la UTE investigada en el marco de la operación Enredadera, Valoriza-Gespol, el contrato de mantenimiento de los semáforos del municipio en contra de los informes técnicos por importe de 66.000 euros. Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el servicio de obras y servicios alertó de que la propuesta económica de la firma era "desproporcionada o anormal" porque suponía "una baja del 41%, respecto del precio base de licitación". Una adjudicación que hizo saltar las alarmas de los investigadores porque en el caso de Guadarrama el único criterio para conceder el contrato era el económico con lo que Valoriza-Gespol.

La alerta de esta baja desproporcionada obligó al ayuntamiento a pedir explicaciones a la empresa que terminaron por convencer a los responsables municipales de que era la mejor opción para el consistorio. Y eso a pesar de que alguna de las empresas que optaban al contrato en una carta dirigida a la corporación municipal a la que también ha tenido acceso esta emisora señala que "las instalaciones semafóricas son críticas, afectan directamente a la seguridad vial y es por lo que el mantenimiento de este equipamiento debe estar 100% garantizado". Una misiva que concluía subrayando que "la oferta presentada por la ITE Valoriza-Gespol difícilmente podrá cumplir con los parámetros establecidos por el Ayuntamiento".

La operación Enredadera, primer caso de corrupción que salpica a Ciudadanos y que ha llevado a prisión al empresario José Luis Ulibarri, investiga los amaños en contratos municipales y la gestión irregular de multas en 40 ayuntamientos españoles. Guadarrama está gobernado por la Asociación Popular de Guadarrama y al frente del ayuntamiento está Carmen María Pérez del Molino, ex del Partido Popular, que gobierna el municipio sin mayoría absoluta.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00