Tribunales
Caso Afinsa Forum Filatelico

Condenas de hasta 12 años de cárcel por la estafa de Fórum Filatélico

La Audiencia Nacional condena a 20 de los 27 acusados por la mayor estafa piramidal de la historia de España, cometida con los sellos de Fórum Filatélico y que afectó a más de 190.000 personas según la administración concursal

La mayor condena es para el expresidente que además tendrá que indemnizar con más de 3.700 millones de euros

Los acusados obtienen atenuantes y ven rebajadas sus peticiones iniciales de condena

Condenas de hasta 12 años de cárcel por la estafa de Fórum Filatélico

Sentencia judicial condenatoria a los responsables de Fórum por "estafa piramidal" tras 12 años de espera

Madrid

La Sección Primera de la Audiencia Nacional condena a penas de hasta 12 años de cárcel a 20 de los 27 acusados por la estafa de Fórum Filatélico, considerada el "paradigma de las estafas piramidales". La máxima pena es para el expresidente de la entidad, Francisco Briones, por estafa agravada, falseamiento de cuentas o blanqueo entre otros delitos. Junto a otro de los condenados, Briones también tendrá que pagar 3.700 millones en indemnizaciones a los 190.000 afectados según la administración concursal.

Más información

La Sala también condena como cómplice a dos años y tres meses al exdirector general de Fórum, Antonio Merino; así como al exdirector jurídico, Juan Ramón González, a 6 años de cárcel por estafa agravada y blanqueo.

Además, la resolución condena a los auditores José Carrera y Rafael Ruiz como cooperadores necesarios del delito de falseamiento de cuentas a penas de 2 y 1 año de cárcel respectivamente. El resto de acusados, colaboradores en la estafa y en los delitos de blaqueo, resultan condenados a penas de entre 6 meses y 4 años de prisión y multas de hasta 63.5 millones.

La sentencia aplica a los condenados la atenuante por dilaciones indebidas, con lo que se rebaja la petición inicial de condena de la Fiscalía, que se elevaba hasta los 19 años de cárcel. La Sala también acuerda el decomiso de numerosas fincas y cuentas bancarias para que sea distribuido entre los perjudicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00