Tribunales

El TSJC establece ‘echar a suertes’ una finca que se disputaban dos hermanas

El Código Civil de Cataluña establece que ante una disputa por un bien indivisible, teniendo la misma participación e interés ambas partes, será la suerte quien decida

Getty Images

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  (TSJC) ha ordenado ‘que la suerte decida’ ante el litigio de dos hermanas de Tossa de Mar (Girona) que se disputaban una finca. Según el Código Civil, en caso de que dos partes se disputen un bien y posean la misma participación e interés, se procederá a la subasta pública. En el caso del Código Civil catalán se refleja la posibilidad de resolver por azar este tipo conflictos.

El TSJC ha confirmado en este caso la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona. Esta aplicación del Código Civil catalán busca que finalmente sea alguno de los copartícipes interesados quien se quede con el bien, siendo la subasta la última opción.

Al ser una propiedad indivisible, las hermanas no pueden repartirse la propiedad de la finca. Si una de ellas tuviera una participación mayor en la propiedad, sería la que tendría derecho a quedarse con ella, pagando el precio de su participación a la que está en minoría. Sin embargo, ambas son propietarias al 50%.

El recurso al Tribunal Superior se realizó por la defensa de una de las hermanas que consideraba que tenía más interés que la otra en hacerse con la propiedad, pues hacía uso en mayor medida de la finca. En este caso, la Sala Civil y Penal estipula que, objetivamente, ambas tienen el mismo interés.

Más información

De esta manera, la sentencia estipula que se decidirá por sorteo quién de las dos hermanas se queda con la finca, entrando a valorar que “la regulación catalana moderniza la forma de materializar la división en los supuestos más frecuentes de indivisibilidad de los bienes, favoreciendo que el cese de la indivisión no altere su valor económico ni de uso”. No se obliga de este modo a las interesadas a deshacerse de la propiedad poniendo en marcha una subasta pública.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00