Sociedad
Salud

Estas son las horas que debes dormir según tu edad

Los expertos advierten que la falta de sueño genera irritabilidad, falta de atención y memoria, problemas cardiovasculares y gastrointestinales y aumento de peso, entre otros

Estas son las horas que debes dormir diariamente según tu edad. / Javier Snchez Mingorance / EyeEm Getty Images

Madrid

Dormir bien y el número de horas necesarias es una actividad absolutamente obligatoria y fundamental para mantener un correcto estado de salud física y mental. 

El sueño profundo se inicia aproximadamente a las dos horas tras el comienzo de la producción de melatonina y la bajada de la temperatura corporal y el final ocurre espontáneamente con el cese de la secreción de melatonina y el aumento de la temperatura.

Cuanto más se aleje el horario de sueño de esta ventana temporal, peor será su calidad. Por ello, es importante para conciliar el sueño mantener un horario regular para acostarse y levantarse, con no más de dos horas de diferencia entre los días de trabajo y los fines de semana.

Dormir mal genera irritabilidad, diabetes y aumento de peso

Los españoles duermen mal. Según un estudio de la Sociedad Española de Sueño, la mitad de los españoles tienen dificultad para dormir, un 32% de los españoles se despierta con la sensación de que su sueño no ha sido reparador, un 35% finaliza el día muy cansado y sufre insomnio un 20% de la población.

Estos datos sacan de nuevo a relucir la importancia de tener un sueño de calidad para evitar desde daños emocionales y cognitivos, hasta enfermedades cardiovasculares, diabetes, aumento de peso o trastornos gastrointestinales.

Más información

Nada menos que la mitad de la población dice padecer trastornos del sueño, dos de cada tres se despiertan hasta cuatro veces durante la noche, actualmente se duerme hora y media menos que hace 50 años. Estos datos son sólo un reflejo de la sociedad de hoy.

Dormir mal o un número de horas insuficiente hace que nos levantemos cansados y sin vitalidad, lo que afecta al rendimiento diario, a la atención y la memoria, genera irritabilidad y es además fuente de enfermedades cardiovasculares, diabetes, aumento de peso, envejecimiento prematuro de la piel o trastornos gastrointestinales.

Por lo que los expertos recuerdan que para un adulto es recomendable dormir entre 7 y 9 horas diarias, los niños y adolescentes hasta las 10-11 horas y las personas mayores entre 6-7 horas para tener un estilo de vida saludable y poder rendir con suficiente energía cada día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00