¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Poesía en tiempos de instagram: entre el fenómeno groupie y los hachazos de la crítica

Hablamos con autores y libreros sobre el boom de ventas de libros de poesía de autores nacidos en la red. Un fenómeno con un lenguaje que algunos escritores ni siquieran apuestan por considerarlo como poético

Andrés lleva cinco años detrás del mostrador en Arrebato Libros, un espacio dedicado a la poesía en el centro de Madrid que ha visto cómo en los últimos años la edad de los clientes ha disminuido. También la de los autores. Y lanza un diagnóstico, desde la experiencia del que está al otro lado de la caja: "Hay un boom de poetas que se han dado a conocer a través de las redes sociales y que han conseguido atrapar a cientos de lectores que nunca antes se habían acercado a la poesía". Y añade, "aunque sospecho que se trata de un boom efímero". "Es difícil mantenerse ahí con esta nueva poesía. Es mucho más fugaz de lo que parece".

Andrés se refiere a la larga lista de autores que en los últimos años han lanzado sus propuestas a través de las redes sociales y que han llegado, tras el éxito en los retuits y en las ventas de editoriales pequeñas, a fichar por grandes editoriales. En esa lista está Andrés Zero, que comenzó su andadura poética en las redes con miles de visitas de sus videopoemas en youtube y que ha publicado en la editorial Planeta; o Elvira Sastre, icono de un lenguaje que conseguido colas enormes de adolsecentes en las ferias del libro para comprar un ejemplar firmado. Sastre ha publicado con Visor, una editorial cuyo cabeza -pater ortodoxo para muchos, polémico para otros, pero en cualquier caso, clave para entender el panorama editorial en español de las últimas décadas- Chus Visor dice "que prefiere no denostar esta poesía" cuando le preguntan por Elvira Sastre. O César Brandon, un joven de 24 años que recibió una propuesta editorial de ESPASA después de aparacer y posteriormente ganar un concurso de talentos en televisión recitando poemas propios.

Se dicen poetas y tienen un mercado que es envidia de muchos otros autores. Sin embargo, su lenguaje es criticado por críticos y autores -otros incluso prefieren no prestar atención al fenómeno- por simple, mercantilista y en ocasiones oportunista

Hablamos con César Brandon, Chus Visor, y el poeta Pablo García Casado sobre este boom que hoy tiene un mercado tan amplio como los argumentos de sus críticos, que incluso cuestionan utilizar el término poesía para describir muchas de sus producciones. Un debate que lanza, además, preguntas como quién o quiénes son legítimos para decidir qué o no es poesía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?