Economia y negocios
Turismo

El turismo en España no crecerá en 2018

Cehat, la patronal hotelera, pide una regulación "clara y contundente" de las huelgas que afectan al sector aéreo en verano

El turismo en España no crecerá en 2018 / Cadena SER

Madrid

El turismo en España no va a crecer este año respecto al 2017. Es la opinión de la patronal turística hotelera CEHAT. Los datos del INE hasta mayo indican que, en la primera mitad de 2018 España marcaba un nuevo récord con 28,5 millones de turistas extranjeros. Pero los hoteleros estiman que esta trayectoria se torcerá en los próximos meses por una menor llegada de británicos y alemanes y por el crecimiento de países competidores en el Mediterráneo como Egipto, Túnez o Turquía.

Pese a ello, el sector augura una buena temporada de verano, ya que la temida menor llegada de extranjeros se compensaría con el aumento del turismo nacional. Dos tercios de los españoles eligen este país para pasar sus vacaciones, de los cuales más de la mitad ya tienen hechas sus reservas.

Cataluña mantendrá su liderazgo como primera Comunidad Autónoma en afluencia de extranjeros, y se espera que ahí se dirijan uno de cada cuatro turistas internacionales, seguida por Canarias, Baleares, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

La previsión es que nuestros mejores clientes sigan siendo los británicos: Reino Unido aportó uno de cada cuatro turistas extranjeros hasta mayo, pero con un descenso del 2,3% interanual en los cinco primeros meses del año. Es por ello que los hoteleros piden al Gobierno que, en otoño, se lleve a cabo una campaña específica en ese país para intentar minimizar las consecuencias negativas que puede tener el 'brexit'.

Huelgas aéreas

Pero la principal preocupación de CEHAT de cara al verano son las consecuencias que pueden tener las huelgas convocadas en el sector aéreo en nuestro país: en Ryanair, del personal de tierra de Iberia en Barcelona y de los trabajadores de handling -gestión de equipajes- en los aeropuertos, que han convocado una huelga para el 29 de julio.

El presidente de CEHAT, Juan Molas, sostiene que "hay que regular" de forma específica el derecho de huelga en determinados momentos en servicios estratégicos. Uno de ellos -afirma- es el sector aeroportuario. "Hay demasiado en juego para un sector que aporta un 12% directo y un 18% indirecto al PIB nacional y da empleo a 2,4 millones de personas". Por ello -dice- "los hoteleros reclaman y exigen" al Gobierno medidas para regular la ley de huelga de una forma "mucho más clara y contundente".

Por otro lado, el presidente de la patronal hotelera ha hecho referencia al alquiler vacacional, y ha confiado en que sea "el tema número uno" de la Conferencia Sectorial de Turismo que la ministra Reyes Maroto ha convocado para este miércoles. Insiste en que éste sigue siendo el primer problema que tiene el sector hotelero español: "Esto es un caos. Estamos jugando con la marca, con la competitividad, con los barrios de muchas ciudades y zonas turísticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00