Economia y negocios
Déficit público

El Gobierno da dos décimas más de margen a las autonomías para cumplir el déficit

Pedro Sánchez anunciará este martes en el Congreso el nuevo objetivo para las comunidades en 2019

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció en la cumbre de la OTAN / Horst Wagner EFE

Madrid

El objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas para 2019 será dos décimas mayor a lo previsto. El Gobierno relajará la meta desde el 0,1% fijado por el Ejecutivo anterior, al 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Lo anunciará este martes el presidente Pedro Sánchez en la comparecencia del Congreso en la que informará del programa de Gobierno, según adelantan a la SER fuentes económicas del Ejecutivo.

El Gobierno abre la mano con las autonomías después de aumentar el déficit público conjunto, que pasa del 2,2% al 2,7% este año y del 1,3% al 1,8% del PIB en 2019, de acuerdo a las cifras que dio la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Bruselas. El aumento para las comunidades se traduce en un incremento de alrededor de 2.500 millones "para gastar en servicios sociales", apuntan las mismas fuentes.

Más información

El objetivo de déficit aprobado por el anterior Ejecutivo para las autonomías este año alcanza el 0,4% del PIB, una décima por encima del que anunciará Sánchez para 2019. En 2020, la meta fijada pasa porque todas las administraciones obtengan superávit presupuestario y se permita un déficit del 0,5% a la Seguridad Social.

Este jueves, el Ministerio de Hacienda tiene previsto convocar a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debe dar el visto bueno a la senda de estabilidad presupuestaria. Un día más tarde, el viernes, el Gobierno aprobará previsiblemente el techo de gasto, con un aumento respecto al de 2018.

Amnistía Fiscal

Sánchez también anunciará en su intervención la prohibición de cualquier tipo de amnistía fiscal en el marco de la lucha contra el fraude y la elusión, según fuentes del Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, confirmaba en rueda de prensa que cualquier medida no podrá ser retroactiva y no podrá sacar a la luz pública los nombres de la amnistía de 2012, tal y como reconoció el viernes tras el Consejo de Ministros la titular de Hacienda, María Jesús Montero. A la amnistía puesta en marcha por Cristóbal Montoro se acogieron en torno a 30.000 personas físicas y sociedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00