Internacional
Cumbre Trump - Putin

Vladimir Putin: "Quería que Trump ganara las elecciones"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió hoy que quería que su colega estadounidense, Donald Trump, ganara las elecciones en su país, pero ha negado cualquier tipo de interferencia en dichas elecciones

Trump ha asegurado que la relación de su país con Rusia 'ha cambiado' gracias a la cumbre de este lunes

Vladimir Putin: "Quería que Trump ganara las elecciones"

Putin y Trump dan por concluida la 'Guerra Fría'

Helsinki

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que la relación de su país con Rusia "ha cambiado" gracias a la cumbre de este lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al asegurar que se han dado "los primeros pasos" dentro de un "largo proceso" para mejorar las relaciones bilaterales. "Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo", dijo Trump en una conferencia de prensa junto a Putin al término de su primera cumbre formal en Helsinki.

Más información

"La reunión de hoy es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor", agregó. Trump aseguró que en su cumbre con Putin, que duró unas cuatro horas, ambos mantuvieron un "diálogo directo, abierto y profundamente productivo", y que la reunión "fue muy bien".

"Los desacuerdos entre nuestros dos países son muy conocidos, y el presidente Putin y yo hablamos de ellos extensamente hoy", recalcó. Trump hizo un alegato a favor del diálogo con Rusia, al asegurar que es "bueno para el mundo", y recordó que "incluso durante las tensiones de la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y EE.UU. pudieron mantener un buen diálogo". "Como presidente, no puedo tomar decisiones sobre política exterior en un intento inútil para complacer a los demócratas y a los medios de comunicación", subrayó Trump en referencia al escepticismo que ha generado su relación con Putin en parte de su país. "Prefiero asumir un riesgo político en aras de la paz que arriesgar la paz en aras de la política", indicó.

Se cree más a Putin que a sus servicios secretos

El presidente estadounidense ha dado más credibilidad a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que a sus propios servicios de inteligencia con respecto a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 que le llevaron a la Casa Blanca y que Moscú niega. A falta de acuerdos que promocionar en la primera cumbre formal entre Trump y Putin, la cuestión de la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 eclipsó el resto de problemas de la deteriorada relación bilateral, y evidenció de nuevo la brecha entre el presidente de EE.UU. y sus propias agencias de inteligencia.

"Me dijeron (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Y el presidente Putin me acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: no veo ninguna razón por la que debería serlo", dijo Trump, de pie junto a Putin, en una conferencia de prensa al término de su cumbre de cuatro horas en Helsinki. "Tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin fue extremadamente contundente al negar eso hoy", subrayó Trump.

Putin ha reconocido que quería que Trump ganara las elecciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió hoy que quería que su colega estadounidense, Donald Trump, ganara las elecciones en su país, durante la rueda de prensa conjunta que celebraron tras su primera cumbre bilateral en Helsinki.

A la pregunta de un periodista estadounidense al respecto, Putin asintió y argumento que Trump "quería mejorar las relaciones con Rusia".

Trump dice confiar en la inteligencia de EEUU

Donald Trump, ha asegurado tras la reunión con Putin que tiene una "gran confianza" en los servicios de inteligencia del país, poco después de desautorizar a las agencias de espionaje estadounidenses en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso. "Como he dicho hoy y muchas veces anteriormente: Tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia. Sin embargo, también me doy cuenta de que para poder construir un futuro más brillante, no podemos centrarnos exclusivamente en el pasado", ha sostenido el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. Trump ha defendido, además, en su tuit que, al tratarse de "las dos mayores potencias nucleares", Washington y Moscú deben llevarse "bien".

Con este breve mensaje, el mandatario de EEUU ha querido acallar las críticas surgidas después de que en una conferencia de prensa conjunta con Putin haya puesto en duda las conclusiones de sus servicios de espionaje, que aseguran que el Kremlin medró en las pasadas elecciones presidenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00