Pablo Casado: "No gastaría ni un euro en desenterrar a Franco"

Dice que 'rojos y azules' se dieron 'la mano' y pide hacer un país mejor 'sin revisionismo y sin comisiones de la verdad'

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que no "gastaría un euro en desenterrar" los restos mortales del dictador Francisco Franco y ha recriminado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que plantee "cuestiones innecesarias solo por rédito electoral" con el "riesgo de fracturar la sociedad".

"No gastaría un euro en desenterrar a Franco y no gastaría un euro en volver a enterrarlo", ha declarado Casado en un encuentro informativo organizado por el Fórum Europa, al ser preguntado si es partidario de la exhumación de los restos de Franco y qué le parecen las imágenes de ciudadanos concentrados este domingo en el Valle de los Caídos con el brazo en alto y banderas preconstitucionales.

Casado ha apelado a la "historia de concordia, reconciliación y generosidad" de aquellos que "sufrieron cárcel y exilio". A su entender, un país que está pendiente de lo que pasó hace 40 años, o "casi 100" si se va a "origen de este drama" es un país que tiene el riesgo de quedar convertido en "estatua de sal".

"Rojos y azules se dieron la mano"

Tras recordar que él es "nieto de represaliado", ha afirmado que no va a admitir "ninguna lección" sobre lo que es un partido democrático. Además, ha señalado que desde el año 1978 "cualquier familiar puede buscar los restos de sus seres queridos" con "pleno apoyo" de las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y el Gobierno de España, por lo que él se queda "tranquilo".

Por eso, ha dicho que hay que seguir apelando a la "reconciliación", aunque ha admitido que le "preocupa" que Pedro Sánchez esté siguiendo la agenda de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, planteando "cuestiones innecesarias solo por rédito electoral con el riesgo de fracturar gravemente la sociedad".

"Creo que tenemos que mirar al futuro y hacerlo con el orgullo de saber que formamos parte de un país en el que unos y otros, rojos y azules, represaliados y personas que estaban en ese Gobierno, se dieron la mano y decidieron mirar hacia el futuro", ha aseverado, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?