Sociedad
Tráfico

Uno de cada diez conductores se reconoce agresivo al volante

La agresividad multiplica por diez el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 de que haya heridos graves, según un estudio de la Fundación Línea Directa

Uno de cada diez conductores se reconoce agresivo al volante

2,8 millones de conductores (el 10 %) reconocen que son agresivos al volante

Madrid

Casi tres millones de conductores - el 10% del total - se confiesan agresivos al volante: capaces de insultar, adelantar para intimidar, acosar o retar a otro vehículo. De esos hay 105.000 que son directamente "violentos viales": reconocen que su agresividad les ha llevado a provocar un accidente con víctimas. Los datos son de un estudio de la fundación Línea Directa que advierte de los riesgos de esta actitud en la conducción: "Multiplica por diez la probabilidad de sufrir un accidente con víctimas y, esto es más importante, cuando la agresividad se expresa con un uso temerario del vehículo este porcentaje se incrementa y supone casi el doble que cuando estamos ante una mera agresividad verbal", ha asegurado Francisco Villanueva en la presentación del estudio en Madrid. La agresividad también supone un riesgo treinta veces superior a sufrir un accidente con heridos graves.

Las mujeres y los conductores noveles son las principales víctimas del conductor agresivo que es habitualmente un hombre,  de unos 32 años, con pareja, estudios medios y que conduce por ciudad. En cuanto a las causas de la agresividad: "El 41% reconoce que la sensación de anonimato, que ante quien están demostrando esa agresividad no le conoce lo favorece. También citan la sensación de velocidad o de dominio o el egoísmo, es decir, yo no dejo pasar, no cedo el paso", explica Villanueva.

Por comunidades, los murcianos y los riojanos son los que más admiten ser agresivos en el coche. Los gallegos y los extremeños se ven como los más tolerantes. Madrileños y catalanes son vistos por el resto de conductores como los más agresivos al volante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00