Política
Rafael Hernando

PP y Cs comparan a Sánchez con el "modelo obsoleto" de Zapatero

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha considerado que los españoles no se merecen un presidente como Pedro Sánchez, que por "pagar sus favores" para llegar al Gobierno cuestiona el pacto constitucional

Ciudadanos, por su parte, acusa a Sánchez de centrarse en el pasado

El PP cree que España no merece un presidente que cuestiona la Constitución

El PP cree que España no merece un presidente que cuestiona la Constitución

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha considerado que los españoles no se merecen un presidente como Pedro Sánchez, que por "pagar sus favores" para llegar al Gobierno cuestiona el pacto constitucional o utiliza la política penitenciaria como "moneda de cambio" con sus socios.

Más información

En su réplica a la intervención de Sánchez, quien ha comparecido en el Congreso para exponer el programa de Gobierno, Hernando ha asegurado a los españoles que donde no esté el Ejecutivo para defender sus derechos o la unidad de España "estará el PP velando por su derechos".

Hernando ha criticado que Sánchez ha venido hoy a "sobreactuar" y que lo que ha presentado no es un programa de Gobierno, sino "un sistema de subsistencia" que ha negociado para conseguir la mayoría parlamentaria que lo sostenga en el poder con los populistas, los independentistas y los amigos de los herederos de ETA. Un sistema que le va a obligar a "hacer concesiones" a sus socios de Gobierno y que supondrá "hipotecas" para todos los españoles, con tal de mantenerse en la Moncloa.

Así, ha instado a Sánchez a aclarar si está con España o con los que quieren romperla, en referencia a los independentistas catalanes, porque "España no es una nación de naciones, esa es una aberración politica jurídica y constitucional", ha aseverado Hernando.

También le ha reclamado a Sánchez que "pare" las concesiones que considera que hace a Bildu, por el acercamiento de presos al País Vasco, para que "nadie vuelva a helar la sangre de las víctimas" del terrorismo.

Para Hernando, a quien la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que llamar al orden por pasarse del tiempo que tenía para su intervención, Sánchez vive inmerso en un proceso de "culto a su personalidad" y presume de medidas, como la subida de las pensiones, que son "gracias" al anterior Gobierno del PP.

A nivel económico, le ha recriminado que ha empezado como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y está volviendo a lo que siempre hacen los socialistas, la política de "despilfarro" y "gastar el dinero de los demás, incluso de los hijos y los nietos" hasta "arruinar" al país.

En este sentido, ha criticado que Sánchez ha nombrado más ministros y altos cargos que los diputados que tiene en el Congreso y ha considerado que esta escasa representación hace muy difícil que pueda gobernar, por lo que su objetivo es "imponer su ideología".

Pero frente a la intención que ve en el Ejecutivo de "arrasar" con el pacto educativo, la enseñanza concertada o la liberad de los padres para elegir la educación de sus hijos, ha dicho a los que sufren el "adoctrinamiento" en las aulas de Cataluña y al resto de españoles que el PP "no les va a dejar solos".

PP y Cs comparan a Sánchez con el "modelo obsoleto" de Zapatero

Rivera acusa a Sánchez de centrarse en el pasado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por centrar su acción política en "ocurrencias", asuntos del pasado y cuestiones ideológicas porque es consciente de que carece de los apoyos parlamentarios necesarios para poder sacar adelante grandes reformas.

Rivera ha criticado los "45 días de incomparecencia" del jefe del Ejecutivo en la Cámara y su "ocupación" de la Moncloa. Según ha indicado, Sánchez es un "presidente temporal" que hace "muchas fotos y muchas reuniones, pero ni una sola propuesta": "Hoy hemos escuchado mucho pasado, mucha ideología y mucho sectarismo, pero pocas propuestas para el futuro".

En su opinión, la comparecencia de Sánchez ha demostrado que lidera un Ejecutivo "sin rumbo, sin mayoría parlamentaria, sin votos en las urnas y sin proyecto de país", basado en "el sectarismo y las ocurrencias". "Más que un Gobierno, parece un comité electoral para unas elecciones", ha concluido.

Además, Rivera ha vuelto a reprochar a Sánchez que se mantenga en el cargo con el respaldo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu, que, tras apoyar la moción de censura a Mariano Rajoy, le están "pagando el alquiler" del Palacio de la Moncloa. "Lo mejor sería pasar por las urnas", en vez de seguir "atrincherado en la Moncloa con separatistas y populistas", ha agregado.

Entre los ámbitos en los que cree que el Ejecutivo socialista no podrá o no querrá llevar a cabo reformas de calado, el presidente de Cs ha mencionado la educación, el mercado laboral, las Administraciones Públicas, la Justicia y la ley electoral. "No es capaz de sacar adelante ni los 'dedazos' en RTVE, como para reformar la educación", ha apuntado sobre la votación frustrada de este lunes en el Congreso para nombrar a los cuatro miembros del Consejo de Administración del ente propuestos por PSOE y Unidos Podemos.

A su juicio, el Ejecutivo no podrá emprender reformas porque para aprobarlas necesita consenso, no "enfrentamiento, sectarismo, dogmas y prejuicios ideológicos", y esta es la actitud que considera que ha adoptado el PSOE en temas como la educación concertada, la gestación subrogada o la custodia compartida.

Asimismo, Rivera ha rechazado la política de "disparar el gasto y subir los impuestos", por ejemplo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el 'dieselazo' o el tributo sobre la banca. Sobre este último, ha advertido al Ministerio de Hacienda que los bancos sí lo repercutirán a sus clientes, incrementando las comisiones "no a los ricos, sino a los ahorradores y los pensionistas".

También ha lamentado que el Gobierno no plantee "ninguna reforma contra la precariedad laboral y el paro" y defienda un modelo "obsoleto", el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el cual se registraron elevadas tasas de desempleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00