Sociedad
Trabajo

Si tienes alguna de estas enfermedades, despídete de algunos empleos públicos

Es lo que denuncian las asociaciones de enfermos de psoriasis y diabetes pero también los celíacos y portadores de VIH. Estos colectivos no pueden acceder a un puesto de policía nacional o local ni tampoco presentarse a las convocatorias de la guardia civil, el ejército, los bomberos o los funcionarios de prisiones.

Getty Images

Madrid

“Discriminación por salud” es el lema de una campaña que han iniciado hoy las asociaciones de pacientes con psoriasis, diabetes, celiaquía y VIH para concienciar a la sociedad y los políticos de que las cosas tienen que cambiar. Actualmente estas enfermedades aparecen en los cuadros médicos de exclusión de algunos empleos públicos, esto significa que, de forma automática, cualquier ciudadano diagnosticado con estas patologías tiene prohibido presentarse a las pruebas de acceso. Santiago Alfonso, director de Acción psoriasis, lo explicaba con un ejemplo: “si una persona tiene esta enfermedad, aunque sólo se manifieste con una mancha en un codo, nunca podrá presentarse a las oposiciones de policía local ni nacional, por ejemplo”.

Las asociaciones de pacientes reclaman una revisión de los cuadros médicos de exclusión ya que muchos no se han actualizado desde hace 30 años mientras que la medicina ha avanzado mucho en estas tres décadas. “Todas las sociedades científicas y médicas avalan nuestra petición”, ha afirmado Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes. Además de actualizar la lista de patologías excluyentes para realizar determinadas funciones, las asociaciones de pacientes exigen que la evaluación de la capacidad o incapacidad para presentarse a las pruebas de acceso a un empleo público se hagan de forma personalizada, caso por caso.

Discriminación por salud

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005120805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para poner fin a esta discriminación, los colectivos de pacientes han enviado una carta al Ministerio de Política Territorial y Función Pública pidiendo la revisión de los cuadros exclusivos. Además, han iniciado, en redes sociales, la campaña #Discriminación por salud#. Los celíacos, enfermos de psoriasis, diabetes y portadores de VIH, unos 10 millones de personas en nuestro país, consideran que acabar con la discriminación laboral que padecen es sólo cuestión de voluntad política. “No hace falta dinero, no hace falta modificar los Presupuestos Generales del Estado, bastaría, dicen, con un Real Decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00