Sociedad
Inmigración

Una superviviente aferrada a dos muertos tras ser abandonados dos días sobre una tabla en el mar

Open Arms rescata en el Mediterráneo los cadáveres de una mujer y un bebé 'abandonados' por la guardia costera libia

Una mujer aún con vida ha sido rescata de la embarcación destruida

FOTOGALERÍA | Un miembro de la tripulación de Proactiva Open Arms abraza a la mujer rescatada con vida en el Mediterráneo / REUTERS/Juan Medina ACN

Madrid

El director Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha informado este martes 17 de julio que la ONG ha encontrado en el Mediterráneo central, a 80 millas de la costa de Libia, los cadáveres de una mujer y un bebé y una mujer aún con vida de una embarcación "destruida" y "abandonada" por la guardia costera libia tras llevarse al resto de ocupantes. "Tenemos a bordo a la mujer y el cuerpo de otra mujer y de un crío de tres o cuatro años que dejaron abandonados en el mar", ha confirmado a la SER Gerard Canals, miembro de Proactiva. 

Una superviviente aferrada a dos muertos tras ser abandonados dos días sobre una tabla en el mar

Según han confimado fuentes de la organización, los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados el mar para darles un "trato digno". "Estamos en contacto con las autoridades italianas para ver que solución encontramos para estas tres personas (...) La situación en Italia no es propicia pero necesitamos contactar con el país europeo más cercano para buscar un puerto. No tenemos ningún interés especial en que sea Italia", ha añadido Canals. 

En un vídeo difundido por esta organización en su cuenta de Twitter, Camps denuncia la "omisión de socorro" en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según ha alertado, "ha abandonado en plena noche" a una embarcación en peligro, así como la de los "llamados" guardacostas libios.

"No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, con sus dos noches, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido", ha alertado el director de Proactiva Open Arms, para añadir que esta es la "consecuencia directa" de contratar a "milicias armadas" en lugar de dejar trabajar a las ONG. "Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto", denuncia Camps con sarcasmo. En otro 'tuit' acusa al Gobierno italiano de "legitimar" y poner al frente de las tareas de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central a efectivos libios.

Los cuerpos de los inmigrantes sobre la barcaza destruida / OPEN ARMS

"Se da la espalda a las personas"

Por su parte, Gerard Canals ha querido incidir también en la necesidad de dar visibilidad al problema que generan políticas como la del gobierno italiano. "Es triste pensar que uno puede llegar a acostumbrarse a esto. Llevo tres años lidiando con estas situaciones y, cuando veo cosas como esta, se me remueven muchas cosas por dentro. Es nuestra obligación, poco más podemos hacer que intentar rescatar y darle visibilidad al enorme problema que está sucediendo. Se intenta dar la espalda a las personas en vez de ayudarlas", ha lamentado este miembro de Proactiva

"LOS PUERTOS ITALIANOS LOS VERÁN EN POSTAL"

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado que los dos barcos de la ONG española Proactiva Open Arms que se encuentran en el Mediterráneo Central para salvar a los inmigrantes que quieren llegar a Europa no atracarán en puertos italianos. "Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo en espera de su carga de seres humanos. Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal", escribió Salvini en su cuenta de Twitter.  Due navi di Ong spagnole sono tornate nel Mediterraneo in attesa del loro carico di esseri umani. Risparmino tempo e denaro, i porti italiani li vedranno in cartolina. pic.twitter.com/OzBBprnkNI — Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 17 de julio de 2018 Salvini ha reiterado en numerosas ocasiones que no dejará atracar en los puertos italianos a los barcos de las ONG, pero Proactiva Open Arms explicó en una rueda de prensa en Roma que volverían al Mediterráneo Central y que trasladarían a España a los inmigrantes rescatados. Los dos barcos de Proactiva Open Arms, el velero Astral y el buque insignia Open Arms, son los únicos pertenecientes a la ONG que se encuentran ahora en el Mediterráneo. Ambas embarcaciones llegaron el 4 de julio a Barcelona después de que el Open Arms rescatara a 60 inmigrantes en aguas internacionales frente a Libia, e Italia y Malta le negaran el permiso para desembarcarlos en sus puertos, por lo que finalmente fueron trasladados a la capital catalana, que se ofreció como puerto de acogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00