Ocio y cultura
Secuestro Fariña

El exalcalde de O Grove pierde su batalla contra 'Fariña' y tiene que pagar los costas

La resolución resalta que no se ha producido "ninguna vulneración al derecho al honor del demandante"

Fariña / LIBROS DEL K.O. EUROPA PRESS

Madrid

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba ha desestimado la demanda presentada por el exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, contra la editorial responsable del libro Fariña y su autor, Nacho Carretero.

Más información

La resolución absuelve a los demandados de las acciones contra ellos y condena en costas al demandante, el exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar. Además, establece que contra la Sentencia cabe interponer recurso de apelación.

El exalcalde presentó la demanda por supuesta "vulneración de derecho al honor" por la inclusión de su nombre en las páginas 234 y 242 del libro Fariña. Solicitaba que se condenara a los demandados solidariamente a pagar al actor la cantidad de 500.000 euros en concepto de indemnización por "daños morales" y "perjuicios" y a retirar en futuras ediciones del libro cualquier mención sobre su persona.

La información "es veraz"

En los Fundamentos de Derecho se indica que "ninguna vulneración al derecho al honor" del demandante se ha producido, por lo que se apunta que "se dan los requisitos exigidos" por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo para considerar "preferente el derecho de información o en su caso a la libertad de expresión".

De este modo, se recoge que la información transmitida "es veraz" y está referida a asuntos públicos que "son de interés general por las materias que se tratan" ya que en el libro "lo que trata de describirse es la situación en Galicia con relación al narcotráfico".

Se apunta que las dos únicas referencias que se hacen con relación al exalcalde lo son por su consideración en el momento en que se producen los hechos descritos de Alcalde de O Grove, "esto es, por ostentar un cargo público".

"Grandísimo alivio"

Fuentes de la editorial de Fariña, Libros del K.O., han señalado que están "muy contentos" después de unos meses en los que lo han pasado "verdaderamente mal" por la "incertidumbre" y por "las pretensiones que tenía la parte contraria". "Ha sido un grandísimo alivio", han añadido.

De este modo, han indicado que el libro está en la calle y que se ha "disipado cualquier duda" y sin "necesidad" de poner "el libro prohibido" por su "contenido informativo" y porque "realmente la historia del narcotráfico en Galicia en los últimos 30 años".

Estas fuentes han recordado que durante el tiempo que duró el secuestro del libro como medida cautelar, la serie se emitió en televisión y que era el momento que esperaban para vender "muchísimos ejemplares". No obstante, han hecho alusión a la "celeridad" con la que se ha resuelto la demanda.

"Creemos que al final el libro va a salir beneficiado y esperamos poder vender muchísimo en todo lo que queda de verano, y con la proyección de la serie en Netflix. Esperamos que esto quede como una anécdota", han concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00