Economia y negocios
Huelgas

Las huelgas que pueden afectar a tus vacaciones

Distintos colectivos profesionales han anunciado huelgas para los días de verano

Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea Ryanair cuando aterriza en el aeropuerto de Berlín / STR EFE

Madrid

Llega el verano, las vacaciones, los viajes y como cada verano surgen huelgas de distintos colectivos profesionales que amenazan el comienzo o el final de estos viajes. La huelga que más impacto puede tener este mes es la que los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair han convocado para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica y que implicará la cancelación de unos 600 vuelos (400 de ellos con origen o destino en España).

Más información

La aerolínea ha anulado el 24% de los vuelos con salida o llegada en España los días 26 y 27, que se espera que afecte a unos 70.000 usuarios en España. Ahora se está a la espera de que Fomento establezca los servicios mínimos. El ministro José Luis Ábalos ha anunciado que será mañana viernes. Está por ver si permitirán cumplir el compromiso de Ryanair de que todos los vuelos no anulados -el 76% del total en España- podrán ser operados con normalidad.

Ernesto Iglesias, portavoz de USO -uno de los sindicatos convocantes-, ha puesto en duda, en una entrevista en el programa Hoy por hoy, que se vaya a operar con normalidad, pero también ha expresado la intención de los sindicatos de que se cumplan los servicios mínimos que fije el Ministerio de Fomento.

Renfe

El sindicato ferroviario de UGT de Catalunya ha desconvocado la huelga prevista para el 26 y el 31 de julio, y el 1, 3 y 10 de agosto en Renfe a la espera de negociar con la nueva dirección de la empresa. En un comunicado, la organización ha resaltado que da un voto de confianza a los nuevos directivos para resolver el "problema endémico" de la falta de personal en la comunidad, motivo por el cual se había convocado la huelga en los trenes de alta velocidad --incluido el AVE-- y larga distancia.

A pesar de la decisión de UGT, el sindicato SFF-CGT mantiene el pulso y anunció, a partir del 27 de junio, diversos paros parciales, movilizaciones que ya advierten de que se extenderán hasta incluso diciembre si el Ministerio de Fomento y sus empresas no ofrecen soluciones a los problemas que atraviesan sus trabajadores y el sector. Los paros se realizarán de 0:00 a 2:00 horas, de 7:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Se espera que no haya acuerdo de servicios mínimos entre empresa y sindicatos y que sea Fomento el que finalmente los imponga

Handling

Tras una larga reunión, la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y los sindicatos USO, CC.OO. y UGT, que habían convocado una huelga en el sector conocido como 'handling' para agosto alcanzaron este jueves un punto de entendimiento en el aspecto más conflictivo que había llevado al anuncio de una huelga para los próximos días 29 y 30. Fundamentalmente en la regulación de los derechos de los trabajadores en la subrogación de contratos cuando una empresa del sector cambia de dueño.

Sobre ese principio de acuerdo fuentes conocedoras de la negociación apuntaban a la Cadena Ser que se intentará cerrar un texto el próximo viernes para incorporarlo al convenio colectivo del sector y zanjar ya el conflicto.

Aun cabe la posibilidad de huelga, si el viernes fracasa la negociación, pero la movilización debería ser ya en agosto, por la necesidad de que transcurran al menos diez días desde la convocatoria oficial.

Iberia (Barcelona)

El personal de tierra de Iberia y la aerolínea se han citado nuevamente este jueves en una reunión a puerta cerrada en el Aeropuerto de Barcelona, después de que a primera reunión de mediación que se ha llevado a cabo este miércoles en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat haya finalizado sin acuerdo.

En declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro, el presidente del comité de empresa de Iberia, José Ramírez, ha explicado que la reunión ha servido para definir claramente los aspectos a negociar en el ámbito de la negociación colectiva y en la gestión de la plantilla en el Aeropuerto de El Prat para atender las incidencias de las compañías que atienden, como Iberia, pero también Vueling, ambas miembros del holding IAG.

"Ahora mismo no hay ningún acuerdo para desconvocar la huelga", ha dicho Ramírez en relación a los paros convocados para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00