Sociedad
RTVE

Rosa María Mateo será la nueva administradora única de RTVE

Su nombre está pactado por todos los grupos políticos que apoyaban el real decreto para renovar RTVE

Fotografía de archivo de la periodista Rosa María Mateo / Alberto Martín EFE

Madrid

La histórica periodista Rosa María Mateo (Burgos, 1942) es la profesional que ha elegido el Gobierno para estos tres o cuatro meses de transición en RTVE. Según aseguran a la SER fuentes del PSOE, la propuesta está consensuada y pactada con los grupos parlamentarios que han apoyado la necesidad de una renovación en el ente público. El Gobierno dice que ha querido proponer a "una profesional de prestigio, incuestionable y de trayectoria intachable".

Mateo, licenciada en Derecho, entró en 1963 como locutora de Radio Nacional de España y en 1966 se incorporó a los servicios informativos de TVE, donde comenzó en el canal UHF (ahora La 2). El programa con el que ganó fama en las casas de los españoles fue Informe Semanal, que presentó en los años 70 y hasta 1980. Tras la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, fue la encargada de leer el comunicado oficial por consenso de todos los partidos políticos. Años después presentó el Telediario hasta 1993; entonces fichó por Antena 3 para su informativo de fin de semana. Recibió e2008 el premio Toda una vida de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y en 2010, la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo, otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Más información

Así será su mandato

Rosa María Mateo será administradora provisional y única del ente público y llevará las riendas de RTVE sin consejeros durante tres o cuatro mesesSegún el decreto aprobado en junio, ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público

Rosa María Mateo, en su época en el Telediario. / GETTY IMAGES

Si Mateo es designada administradora única provisional de RTVE, como así parece que será ya que hay acuerdo de los grupos parlamentarios que han apoyado la necesidad de una renovación en el ente público, ejercerá su función hasta que el Parlamento elija al futuro Consejo de Administración de la corporación mediante concurso público.

Rosa María Mateo, en sus inicios en RTVE. / GETTY IMAGES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00