Política
PdeCat

El PdeCat aprueba hacer efectiva la república 'lo más pronto posible' pero no 'de forma inmediata'

Fuentes del partido han explicado que la votación ha sido muy ajustada: "ha ido de nueve votos"

El PdeCat aprueba hacer efectiva la república 'lo más pronto posible' pero no 'de forma inmediata'

El PdeCat aprueba hacer efectiva la república 'lo más pronto posible' pero no 'de forma inmediata'

Madrid

El plenario del PdeCat ha aprobado por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la república "lo más pronto posible" y ha rechazado una enmienda que proponía incluir en la ponencia "hacer efectiva la república de forma inmediata".

Más información

La palabra "inmediata" ha caído del redactado de la ponencia del partido, que en lo referente a la consecución de la independencia queda con la expresión "lo antes posible". Ha sido una votación muy ajustada, con solo 9 votos de diferencia. Tan ajustada como la que ha aprobado volver a añadir la palabra 'unilateralidad' en los estatutos del partido, que se eliminó para no vulnerar la ley de partidos.

En la comisión de la ponencia, había ganado la fórmula incluida en la enmienda hacerlo 'de forma inmediata' y había perdido la propuesta original defendida por la Mesa de la comisión, sin embargo, alcanzó más del 40% de los apoyos y obtuvo con ello la potestad de llevarlo al plenario, lo hizo y al final se ha impuesto el texto original.

La elección de coordinador

Respecto a la elección de coordinador, la militancia tendrá que elegir entre dos candidaturas. Una es la avalada por Puigdemont pero que al final se ha convertido en una lista de consenso porque también cuenta con miembros de la anterior ejecutiva como María Senserrich. Esta lista oficialista se enfrentará a otra de desconocidos que nace como crítica a que el proceso de primarias no haya sido abierto.

Al final, en la primera, en la lista oficialista, no están los nombres de los consellers Buch y Calvet después de que la militancia haya decidido no tocar el régimen de incompatibilidades del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00