Ferrol "no permitirá" que los restos de Franco se trasladen al panteón de la ciudad
El Ayuntamiento de Ferrol regaló a la familia Franco un nicho en el cementerio público de Catabois
Ferrol
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado que el consistorio que dirige "no permitirá" que la familia de Francisco Franco traslade los restos del dictador al panteón que poseen en la ciudad en el caso de que, finalmente, se exhumen para retirarlos del Valle de los Caídos.
Más información
"No vamos a permitir que trasladen los restos del dictador a un panteón que fue obtenido a través de privilegios", ha remarcado el regidor ferrolano en una entrevista en Radio Nacional. Jorge Suárez dio a conocer el pasado viernes la aparición de los documentos públicos, fechados en 1967, por los que el Ayuntamiento de Ferrol regaló a la familia Franco un nicho en el cementerio público de Catabois. Sin embargo, afirma que esta autorización es "revocable".
El acta, firmada por el aquel entonces alcalde Rogelio Cenamor Ramos, recoge que esta cesión fue un regalo "a un hijo ilustrísimo de la ciudad" y en el que consta que están actualmente enterradas cuatro personas de la familia Franco.
Así, en una comparecencia de prensa celebrada el pasado viernes, Suárez indicó que el consistorio comprobará si sus actuales propietarios están al corriente de pagos, porque si no lo están "se procederá a la revocación del nicho", y en el caso de que sí lo estuvieran "se puede demostrar que esta concesión no fue realizada de manera regular", una circunstancia "que va en contra de la Ley de Memoria Histórica".
"Una vez se exhumen sus restos deben ser entregados a sus familiares y lo que hagan con ellos es una cuestión del ámbito exclusivamente privado", ha remarcado este domingo el regidor, que ha aseverado que el nicho fue obtenido por los Franco a través de sus "privilegios, como los que tenía Carmen Polo cuando venía a Ferrol en plan saqueo".