Política

Ciudadanos quiere saber el coste del viaje de Sánchez al FIB en el avión oficial

El presidente del Gobierno voló a Castellón, donde se reunió fugazmente con Ximo Puig y la alcaldesa de la ciudad y después acudió al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicàssim

La formación naranja acusa a Sánchez de usar el avión presidencial para su disfrute personal

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / Victor Lerena EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó el viernes a Castellón para asistir al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicàssim. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque utilizó el avión presidencial para desplazarse hasta la provincia levantina.

Desde Ciudadanos han enviado un escrito a la mesa del Congreso solicitando la respuesta del presidente Sánchez “sobre la utilización del avión presidencial para fines privados”. En el documento plantean cuestiones como las siguientes: “¿Cuánto combustible se utilizó en el desplazamiento? ¿Cuál ha sido la huella de carbono de dicho desplazamiento?”.

En Castellón, Pedro Sánchez se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana, el también socialista Ximo Puig, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. Unas visitas oficiales fugaces que no contentan a la formación naranja: “¿Cree el gobierno que una reunión informal de menos de 45 minutos con el presidente Puig justifica dicho desplazamiento? ¿O son los 15 minutos de visita protocolaria al ayuntamiento de Castellón los que justifican dicho viaje?”.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido atajar las críticas asegurando que el presidente Sánchez tuvo “agenda institucional todo el día y por la noche fue al FIB, como si se hubiese sentado en un teatro”. Calvo consideraba en declaraciones a los periodistas durante un evento en Córdoba que la asistencia del presidente al festival de música es “agenda de cultura”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que “ahora y siempre, la visita de un presidente del Gobierno es agradable y positiva para una comunidad”. Puig indicaba que la presencia de Pedro Sánchez en el festival de Benicàssim es de agradecer, considerando “que es de primer nivel para la Comunidad Valenciana” y “el apoyo de su presencia es siempre bueno”.

En declaraciones tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Albert Rivera ha subrayado que "Sánchez debe una explicación a los españoles" y que la justificación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, excusando la salida de Sánchez "no convence". "Si ir de concierto es agenda cultural, ir de tapas es agenda gastronómica", ha apuntado el líder de Ciudadanos, que además ha añadido que  si el viaje pertenece a la vida privada del presidente "lo respeta", sin embargo, si se trata de una salida oficial "le debe explicaciones a los españoles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00