Unidos Podemos lleva a la mesa del Congreso la comisión de investigación sobre los audios de Corinna

Independentistas catalanes y vascos se unen a la formación morada para solicitar al pleno que se investigue la posible “corrupción en la monarquía”

Rueda de prensa de esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre la solicitud de la comisión de investigación / ()

Unidos Podemos, Esquerra, PDeCat, Compromís y Bildu se han unido para solicitar que se cree una comisión de investigación en el Congreso acerca de “la corrupción en la monarquía” a raíz de la publicación de los audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en los que acusaba al rey emérito de usarla como testaferro.

Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado de Podemos aseguraba que existen los “votos suficientes” para que la propuesta sea discutida en el pleno. Comentaba que “la sociedad no soporta más impunidad en materia de corrupción” y “que haya podido emplearse la jefatura del Estado para la comisión de actos ilícitos hace que sea imprescindible, por la propia regulación constitucional, la comisión de investigación”.

Para los partidos firmantes de la propuesta, las explicaciones que pueda dar el miércoles –a puerta cerrada– el director del CNI, Félix Sanz Roldán, son insuficientes. Según el diputado de Podemos, se tiene que crear una comisión de investigación “de consenso” entre las distintas fuerzas políticas. Para Mayoral los primeros "interesados" deberían ser los partidos monárquicos, para demostrar “que no haya tacha en el ejercicio de la jefatura del Estado”. “Y en estos momentos la hay”, afirmaba.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Rafael Mayoral aseguraba que confían en que la mesa del Congreso no bloquee la propuesta con el argumento de la inviolabilidad del rey, pues esta solo se podría aplicar a hechos ocurridos “antes de la abdicación de 2014”. Posteriormente, con la reforma de la ley orgánica del poder judicial, el rey Juan Carlos “se convirtió en aforado y podría ser juzgado ante el Tribunal Supremo” en caso de que hubiera cometido algún delito.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?