Sociedad
Inmigración

Colapso en las costas de Andalucía por la llegada de más de 200 inmigrantes

Dos buques están pendientes de poder desembarcar en el puerto de Algeciras por falta de espacio

Colapso en las costas de Andalucía por la llegada de más de 200 inmigrantes

Colapso en las costas de Andalucía por la llegada de más de 200 inmigrantes

Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana ha 238 inmigrantes, distribuidos en 20 pateras, en su paso por el Estrecho de Gibraltar. Una de las tres embarcaciones ya ha desembarcado en el puerto de Cádiz, mientras que las otras dos esperan poder desembarcar en Algeciras. 

Salvamento Marítimo ha explicado que la coordinación de los rescates se están llevando a cabo desde Tarifa y se efectúan mediante el buque "Salvamar Arcturus" en la mayoría de los casos. La embarcación ya ha desembarcado en el puerto de Cádiz.

Además el "Guardamar Concepción Arenal" y el "Salvamar Denébola", que también han efectuado rescates, todavía no han podido desembarcar por falta de espacio. Los inmigrantes han pasado la noche en los buques debido a que las instalaciones de Algeciras ya estaban ocupadas -la comisaría y el polideportivo estaban al máximo de su capacidad-. 

Más información

Se espera que ambas embarcaciones trasladen a los inmigrantes a Algeciras, donde esta mañana ya desembarcaron 212 rescatados del "María Zambrano". 

Los rescatados son, en su mayoría, de origen subsahariano, aunque también hay personas de origen magrebí. La mayor parte de los inmigrantes rescatados son varones, pero entre ellos hay más de una veintena de mujeres y al menos seis niños.

La cifra de inmigrantes rescatados este año casi iguala la de 2017

En 2017 se rescataron un total de 2.330 inmigrantes en alta mar. En este 2018 ya se ha alcanzado los 2.100 en lo que va de año. 

Según las previsiones del Gobierno, una vez transcurridos los meses fuertes que quedan en cuanto a llegadas, agosto, septiembre y octubre, se pueden alcanzar los 4.000 inmigrantes al cierre de 2018.

Solamente en el primer semestre de este año entraron en Málaga 1.470 personas que habían sido rescatadas en embarcaciones, casi el doble de las que llegaron en todo 2016, que fueron 774.

En lo que va de julio han desembarcado en la provincia 630 inmigrantes, lo que supone más de una cuarta parte de los que llegaron a lo largo de 2017 y tan solo 144 por debajo de la cifra global de balance de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00