Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología

Alumnos de bachiller desarrollan un sistema que permite controlar una silla de ruedas mediante un parpadeo

La Universidad Politécnica de Barcelona ha premiado a los alumnos de Sant Gervasi de Mollet del Vallès que han desarrollado el proyecto

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha premiado un proyecto de los alumnos de bachillerato de la escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallès que permite controlar una silla de ruedas mediante el parpadeo. 

El sistema cuenta con la tecnología Brain-Computer Interfaces (BCI) y, mediante las señales del electroencefalograma que monitorizan la actividad celebrar, traslada instrucciones para controlar el movimiento de la silla.

De esta manera se sustituye el control muscular directo por las órdenes que capta un casco equipado con un electrodo. El usuario podrá así mover la silla mediante un parpadeo. 

El premio ha sido otorgado en la 19º convocatoria del "Premio UPC. Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Tecnología", que reconoce los trabajos de investigación de bachillerato y ciclos formativos, y ha sido otorgado a Claudia Platel y Liha Guo, de la Escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallés, y tutorizado por el profesor del mismo centro, Xavier Valldeoriola.

En la categoría proyectos de ciclos formativos de grado superior (CFGS), el galardón ha sido para el diseño de otra silla de ruedas con tres posiciones que el usuario puede modificar de forma autónoma, ha informado la UPC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00