Economia y negocios
huelga | Ryanair

Ryanair opera "con normalidad" los vuelos programados durante huelga

La huelga en Ryanair se desarrolla sin demasiadas incidencias debido a que los vuelos fueron cancelados con antelación

La huelga de los tripulantes de cabina deja 200 vuelos cancelados en España

La aerolínea ha pedido disculpas a los 50.000 clientes que se verán afectados estos dos días

Protestas de los trabajadores de Ryanair en el aeropuerto de Madrid / CADENA SER

Madrid

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de tripulantes de cabina TCP en Ryanair transcurre con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos en España, aunque ha habido cancelaciones en otros países.

Más información

El Ministerio de Fomento asegura que la huelga se está desarrollando sin incidencias a pesar de las concentraciones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote.

En el transcurso de las primeras horas de la huelga en España, que afectará a cerca de 75.000 clientes, no se ha registrado ningún tipo de incidencia en las 13 bases, sostienen fuentes sindicales, que indican que en la de Lanzarote y Tenerife Sur se ha presentado la Inspección de Trabajo. Fomento indica además que uno de los vuelos protegidos, que conectaba Málaga con Gotemburgo se ha visto retrasado, aunque por motivos ajenos a la huelga.

En el aeropuerto de Palma, por ejemplo, fuentes del sindicato USO subrayan que la delegación del Gobierno no ha permitido entrar a la terminal a los sindicalistas para informar a los pasajeros de los motivos de la huelga.

Además, agregan, que se han producido cancelaciones de vuelos en Portugal (18, dos de ellos con destino a Barcelona y Madrid), Bélgica (con un 90 % de los vuelos cancelados desde Bruselas y 70 % desde Charleroi) e Italia, donde, según USO, la compañía no ha informado a los pasajeros de la huelga y ha habido cancelaciones en Pisa y Bérgamo.

En este sentido, se ha cancelado, por ejemplo, el vuelo que conectaba Madrid con Pisa ya que estaba operado por tripulación italiana y allí Ryanair no ha previsto mínimos, señalan desde el sindicato.

Trabajadores de Ryanair en el aeropuerto de Madrid / CADENA SER

Por el momento, los sindicatos no cuentan con datos de seguimiento en España ya que en cumplimiento de los servicios mínimos todos los vuelos que se quedaban sin cancelar debían salir y además, insisten desde USO, todos los tripulantes de cabina han sido citados para hacer guardia en el aeropuerto bajo amenaza de sanción.

El Ministerio de Fomento decretó que Ryanair debía garantizar hasta el 59 % de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras y el 100 % a las islas durante los dos días de huelga convocados por los sindicatos de tripulantes de cabina para el 25 y 26 de julio.

Ryanair ya anunció que había reubicado en vuelos alternativos o gestionado el reembolso completo del billete de los 50.000 pasajeros diarios de España, Portugal y Bélgica afectados por la cancelación de vuelos.

El pasado miércoles la aerolínea avanzó que cancelaría hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga, que representan hasta el 24 % de los 830 que tenía previstos para cada día desde o hasta España.

Un avión de Ryanair aterriza en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / ALBERT GEA

Hoy mismo, Ryanair ha anunciado sus planes para reducir un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, debido a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuye a los efectos de las huelgas de pilotos.

La reclamación de los trabajadores

Los sindicatos critican que, a pesar de la convocatoria de huelga, todos los trabajadores que no son afectados por los servicios mínimos --que los sindicatos han adelantado que respetarán-- han sido llamados para presentarse en sus respectivas bases -Ryanair cuenta con 13 en España-- como refuerzo por si falta algún tripulante, lo que se conoce como "imaginaria", una práctica que, explican, está investigando la Inspección de Trabajo.

La principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación española y no la irlandesa. Y es que debido a esto, los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía (el 75% del total de la plantilla) antes de 2012, cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social española, por lo que se consideran a todos los efectos como "expatriados" irlandeses, a pesar de residir en España.

Ryanair opera "con normalidad" los vuelos programados durante huelga
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00