Política
PARTIDO POPULAR

Santamaría pide a Casado una representación del 43% en la nueva dirección: todavía no hay acuerdo

Los equipos negociadores de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se han reunido esta tarde durante casi tres horas, y aunque han admitido haber avanzado en favor de la unidad en su formación política no han dado por cerrado ningún acuerdo

Santamaría se reúne con Casado prometiendo trabajar por la "unidad"

Casado y Sáenz de Santamaría se reúnen en el Congreso. / ATLAS

Madrid

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido este miércoles al que fuera su rival en las primarias del PP y nuevo presidente del partido, Pablo Casado, que el 43% de los apoyos que recibió su candidatura en el congreso se vea "representado digna y proporcionalmente en todos los órganos de dirección del partido".

Más información

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, tras finalizar la reunión que ha mantenido con Casado para buscar "la unidad", en la que ambos han pactado que sus respectivos equipos se sienten esta tarde para hablar del diseño de los nuevos órganos de dirección.

Santamaría se reúne con Casado prometiendo trabajar por la "unidad"

"Dado que hay un porcentaje importante del 43% que ha decidido apoyar a la candidatura que además había ganado entre la afiliación, lo bueno para lograr la unidad del partido es que esa gente también pudiera verse representada digna y proporcionalmente en todos los órganos de dirección del partido", ha manifestado.

Preguntada en concreto sobre si quiere que si quiere que su equipo ocupe prácticamente la mitad del Comité de Dirección, para respetar ese porcentaje del 43%, Sáenz de Santamaría ha asegurado que esta cuestión corresponde abordarla a los equipos en la reunión que mantendrán esta tarde. Eso sí, ha confirmado que con Casado ya ha hablado de "una representación digna y adecuada".

En cuanto a su futuro en el partido, la exvicepresidenta del Gobierno ha aseverado que no le ha pedido a Casado "ningún puesto" porque no lo necesita. "Yo le he dicho que mi objetivo es lograr la unidad del partido. Ya dije que voy a seguir en política y que no necesito ningún puesto. Seguiré trabajando para mi partido con toda la ilusión del mundo. No he hablado con él de ningún puesto", ha enfatizado.

Asimismo, ha asegurado que tampoco Casado le ha ofrecido ser la candidata en Madrid para las próximas elecciones municipales. "Ni me lo ha ofrecido ni le voy a contestar a esta pregunta. Voy a trabajar y no necesito ningún puesto", ha reafirmado.

Respeto a las estructuras

Sáenz de Santamaría sí le ha pedido a Casado que se respeten en esta nueva etapa "todas las estructuras locales, provinciales y autonómicas" que "han trabajado muy bien en el congreso, independientemente de si han apoyado a uno u a otro", algo en lo que el nuevo presidente del PP ha coincidido, y se ha comprometido a cumplir, según su rival en esas primarias.

"Les debemos el máximo respeto a su libertad y a lo que han decidido en ese congreso. Ahí estamos de acuerdo, ha coincidido conmigo", ha afirmado, antes de exponer la que ha sido su segunda petición: que ese 43% del partido que la apoyó se vea representado en los órganos de dirección.

De hecho, Sáenz de Santamaría ha comenzado su comparecencia ante los medios recordando este porcentaje, y también que su candidatura fue la más votada en la primera fase de las primarias, en la votación que se realizó a principios de julio entre los afiliados. "Yo venía a esta reunión con el ánimo de trabajar por la unidad del PP, que es mi partido. Venía con la misma idea que tenía cuando gané las primarias de los afiliados, que era trabajar con una candidatura de integración. No pudo ser entonces. Tuvimos la elección de compromisarios, y ganó Pablo Casado con un 57% y yo con un apoyo del 43%", ha relatado.

"Por tanto, a mí me parecía que la unidad había que lograrla en todos los órganos de dirección del partido, que los militantes de este partido se sintieran reconocidos también en el resultado, y que este número importante de compromisarios que han apoyado mi candidatura, que siguieran formando parte del equipo futuro del PP", ha manifestado.

Según la que fuera candidata a liderar el PP, Casado y ella han tenido una "sintonía total" en su conversación, que se ha desarrollado en dos encuentros de 20 minutos de duración cada uno, ya que ambos han tenido que acudir entre medias a votar al Pleno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso.

"Hemos tenido una sintonía total porque quiero trabajar por la unidad. Lo mismo que le he ofrecido a él en la primera fase tengo que ofrecerle en esta segunda fase", ha insistido Sáenz de Santamaría.

Pablo Casado abrió la semana reuniéndose con su antecesor, Mariano Rajoy, en la sede de Génova 13. El martes recibió en el mismo lugar al expresidente del PP y del Gobierno José María Aznar. La de Sáenz de Santamaría es la tercera reunión del nuevo líder del PP. 

Todavía sin acuerdo

Los equipos negociadores de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se han reunido esta tarde durante casi tres horas, y aunque han admitido haber avanzado en favor de la unidad en su formación política no han dado por cerrado ningún acuerdo.

El portavoz de la candidatura de Casado, Teodoro García Egea, ha resaltado al término del encuentro que han "avanzado mucho" y que está seguro de que finalmente habrá una Ejecutiva en la que "todo el PP estará en bloque".

Será mañana, en el primer comité presidido por Pablo Casado, que se celebra en Barcelona, cuando el máximo dirigente del partido anuncie el nuevo organigrama del Partido Popular.

Desde el sector de Sáenz de Santamaría, el exsecretario de Estado José Luis Ayllón, ha confirmado que están buscando una fórmula que permita visualizar que el PP está "al cien por cien" trabajando "en una misma dirección", y ha considerado que eso es "lo más importante". Pero no ha dado por cerradas las negociaciones, y de hecho ha comentado que habían acordado un descanso para proseguir los contactos, posiblemente por teléfono, esta noche.

Tampoco ha confirmado que hubieran alcanzado un pacto sobre la proporcionalidad reclamada por Saénz de Santamaría en los órganos de dirección del partido en base al 43% obtenido por ella en el congreso del pasado fin de semana. "Eso es en lo que estamos", se ha limitado a explicar.

Sobre la posibilidad de que la contrincante de Casado en el congreso del PP tuviera un puesto en el Comité Ejecutivo, ha asegurado que "el último de los asuntos" que preocupa a Sáenz de Santamaría es tener un cargo. Sin embargo, Teodoro García Egea espera por su parte que la exvicepresidenta del Gobierno acepte entrar mañana como vocal de libre designación en el Comité, tal y como le ha ofrecido Casado esta mañana en la reunión que ambos han mantenido en el Congreso.

Tampoco ha dado pistas este diputado sobre cómo ha avanzado la negociación sobre la proporcionalidad de la lista de Soraya Sáenz de Santamaría, y se ha limitado a remarcar que desde el sábado Casado es el presidente del partido y ya no existen "corrientes ni nada parecido".

"Nuestra intención es contar con los mejores y evaluar las posibilidades para que exista una representación de todas las candidaturas", ha agregado al subrayar que "lo importante" es que la totalidad de los miembros del nuevo organigrama son del PP: "Todos debemos estar a una con el presidente".

Junto a Ayllón ha participado en el encuentro la exministra Fátima Báñez, mientras que García Egea ha estado acompañado por el diputado Javier Maroto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00