Ciencia y tecnología
Eclipses

El lugar y la hora perfecta para ver el eclipse lunar

El satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo, un fenómeno conocido popularmente como 'luna de sangre'

La fase total, donde se podrá ver la luna totalmente rojiza, empezará a las 21:30 y concluirá a las 23:13

Madrid

Este viernes tendrá lugar el eclipse total de Luna más largo de todo el siglo XXI. El satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo, un fenómeno conocido popularmente como 'luna de sangre'.  Además, concidirá con la fase lunar en su máximo apogeó. 

El eclipse durará casi cuatro horas y está dividido en dos fases. La primera, denominada eclipse parcial, comenzará a las 20:25 y terminará sobre las 00:19. En cuanto a la fase total, donde se podrá ver la luna totalmente rojiza, empezará a las 21:30 y concluirá a las 23:13.

En España, el eclipse empieza antes de que salga la Luna. Para que no te pierdas la fase de totalidad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomienda que busques la Luna "en cuanto ésta empiece a salir por el Este. Ese momento coincide con el momento en que el Sol se pone por el Oeste, pues la Luna está en su fase llena".

Encontrar un sitio adecuado para poder observar este fenómeno astronómico es muy importante. "Elige un lugar desde el que puedas ver el horizonte sin obstáculos, o un lugar algo elevado, para poder ver la Luna desde el primer momento en que salga por el horizonte", recomienda el IGN

Los astrónomos del IGN advierten que "la Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada, mostrando un tono rojo muy oscuro". Solo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la península podría ser posible observar la Luna antes del inicio de la fase total.

Depende en que punto del territorio español te encuentres la hora de salida de la Luna varía. En el gráfico podrás consultar con exactitud a que hora sale.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00