Internacional
EE.UU

El Departamento de Justicia de EE.UU quiere nombrar "extranjeros ilegales" a inmigrantes indocumentados

El Departamento de Justicia ha comunicado que la Fiscalía General desechará el término "indocumentados"

El Fiscal General de los Estados Unidos Jeff Sessions participa en una reunión de Gabinete presidida por el presidente estadounidense Donald Trump. / Olivier Douliery / POOL EFE

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha comunicado a medios estadounidenses que, a partir de ahora, la Fiscalía General se referirá a las personas "indocumentadas" como "illegal alien" -extranjero ilegal-. 

Según el comunicado, el Departamento de Justicia quiere sustituir el término porque la palabra "indocumentado" no está basada en el código civil de los Estados Unidos y "no debería utilizarse para describir la presencia ilegal de alguien en el país". Los inmigrantes que posean la "green card", es decir, el permiso de residencia serán referidos como "residentes" del estado en el que vivan. 

Además, el comunicado también dice que el uso de "alien ilegal" evitará confusiones y "proveerá consistencia a los comunicados del departamento". Por otro lado, los inmigrantes en situación legal o en situación desconocida deberán ser referidos por su nacionalidad. 

El debate sobre la terminología lleva tiempo sobre la mesa. En 2013, la 'Associated Press' publicó en su libro de estilo cambios en la terminología y suprimía el término "ilegal" para referirse a personas, permitiéndolo exclusivamente para referirse a actos. 

Según informa la CNN, un representante de la fiscalía no ha desmetido la autenticidad del comunicado y ha destacado la importancia de buscar consistencia y evitar las confusiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00