Sociedad
Coches

Estos son los principales problemas que sufre tu coche en verano

Las altas temperaturas y los largos trayectos son los principales causantes de las averías en verano

El problema más común es el fallo de la batería seguida de un desgaste excesivo de los neumaticos

Getty

Madrid

Junto con la llegada de las vaciones, los viajes y las operaciones salida, llegan los coches aparcados en el arcén. Nadie quiere vivir esa experiencia, y para ello debemos realizar un correcto mantenimiento de nuestro vehículo que reduzca la probabilidad de sufrir una avería. Sin embargo, en la época estival las altas temperaturas y los largos trayectos ponen a prueba al coche.

Dichos motivos generan un incremento de las averías en esta época, un 5% según los registros de Mapfre y un 12,5% según el Real Automóvil Club de España (RACE). Ambas entidades han elaborado informes con los principales causantes de avería y las correspondientes recomendaciones para prevenirlos.

Pérdida de energía en la batería

Dejarse las luces puestas, la radio encendida o simplemente no revisar el estado de la batería provoca que el coche se quede parado y por lo tanto se precise de una ayuda externa para reanimarlo. La recomendación de Mapfre es llevar unas pinzas para poder traspasar electricidad de un automóvil a otro. Otra opción es comprar una batería nueva.

"Los problemas con las baterías son los más frecuentes", afirma RACE. Hay que parase unos minutos y comprobar que "los bornes no están blanquecino". También debemos tener en cuenta que la vida útil de una batería está entre los 4 y los 5 años. 

Desgaste abrasivo en los neumáticos

La temperatura que alcanza el asfalto de la carretera puede llegar duplicar los grados centígrados del ambiente. Esto provoca que la calzada sea un pavimento abrasivo para las ruedas de nuestro vehículo. Algo que combinado con los largos trayectos recorridos en vacaciones provocan un deterioro masivo de los neumáticos. Mapfre advierte que "además de problemas de conducción pueden causar riesgos de seguridad". 

RACE recomienda que una vez al mes y antes de iniciar un trayecto largo hay que revisar la presión y el estado de los neumáticos. "La seguridad del viaje depende de un neumático en buen estado para asegurar un buen agarre y una correcta distancia de frenado", afirman. La profundidad de nuestro neumático no debe ser inferior a 1,6 mm según lo estipulado por la ITV.

Problemas de motor

El riesgo de sufrir 'un calentón' se incrementa considerablemente en verano, ya que el motor necesita mayor refrigeración. "Es necesaria una revisión de los niveles de líquidos para asegurarnos de que podrá hacer frente a las vicisitudes ambientales", afirma Mapfre.

"Es importante recordar que los filtros y los líquidos hay que cambiarlos al menos una vez al año, fundamentalmente en vehículos de más de 10 años", reza el comunicado de RACE. También cabe recordar que para revisar el nivel de aceite, el coche tiene que estar en llano y con el motor frío.

Problema con el aire Acondicionado

Con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en el exterior, nuestro coche se convierte en sinónimo de oasis refrescante. Para mantener la temperatura ideal dentro de nuestro vehículo abusamos del sistema de refrigeración. "Usar este servicio de manera incontrolada puede suponer el desgaste de las tuberías que llevan el aire y una posible fuga de gas refrigerante", afirma Mapfre.

Otra de las posibles causas de error en el aire acondicionado es un deterioro del alternador. Esta pequeña pieza es la encargada de transformar la energía mecánica en eléctrica y el uso excesivo del sistema eléctrico provoca que el número de fallos sea más elevado en este periodo.

Para prever las averías relacionadas directamente con el sistema refrigerador y con el eléctrico no debes hacer un "uso excesivo del aire acondicionado y dejar aparcado tu vehículo en lugares con sombra", afirma Mapfre.

El departamento técnico de RACE elabora periódicamente un barómetro de averías. Los últimos datos corresponden al periodo estival de 2017, en el cual se registraron 162.000 expedientes técnicos. En cuanto al tipo de avería, las baterías son el principal causante de los fallos mecánicos que sufren los conductores, con más de 34.700 casos. 

En segunda posición se encuentran los problemas con los neumáticos (pinchazos, reventones, desperfectos en la rueda, robo...) con más de 18.000 casos. Los problemas de motor se sitúan en tercer lugar con 10.500 expedientes. Por último, en cuarto lugar se sitúan los accidentes de tráfico con 8.400, seguidos de las averías con la bomba o los inyectores de los motores Diésel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00