Sociedad

El móvil principal causa de accidentes en carretera

El Fiscal delegado de Seguridad Vial sugiere a las policías de tráfico que investigue de forma detallada el uso de los teléfonos móviles que hayan podido estar implicados en un accidente. De cara a la operación salida pide un aumento de los controles de velocidad y de drogas.

Getty

Madrid

Ni la recuperación económica ni el número de vehículos que circulan por las carreteras tiene nada que ver, en opinión del fiscal de seguridad vial, con el crecimiento de la siniestralidad desde el año 2015. Según Bartolomé Vargas la única razón del aumento de los accidentes es que se comenten más infracciones. Una de las conductas más reiteradas y que ya se sitúa a la cabeza como la principal causa de los siniestros es el uso del teléfono móvil. Ante esta realidad la fiscalía ha sugerido a las policías de tráfico la posibilidad de investigar el uso del móvil, en concreto, las llamadas realizadas y recibidas durante el tiempo de conducción con informes detallados sobre su frecuencia y duración. En España si se constata que el uso del móvil ha sido causante del accidente el conductor puede ser acusado por imprudencia grave y si se produce un fallecimiento se enfrenta a una pena de entre 1 y 4 años de cárcel.

El móvil ya es la primera causa de los accidentes de tráfico

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005131940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía de Seguridad Vial ha informado que en 2017 se dictaron 81.951 condenas por delitos cometidos en las carreteras españolas, lo que representa el 32% del total de sentencias por toda clase de delitos. Como consecuencia de esas decisiones judiciales 55.890 personas perdieron el carné de conducir, unas 53.000 fueron condenadas a pagar una multa y 25.494 conductores tuvieron que realizar trabajos para la comunidad.

El número de peatones, ciclistas y motoristas fallecidos en las carreteras y calles de nuestro país es otro de los datos que han hecho saltar las alarmas en la fiscalía. Estos colectivos, calificados como vulnerables, ya representan el 46% de los muertos. Por tramos de edad, preocupa especialmente la población de entre 25 y 34 años ya que en esta horquilla se ha incrementado de forma significativa el número de fallecidos, en 2016 fueron 223 y en 2017 de 293 lo que representa un incremento porcentual del 31’3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00