Economia y negocios
Recibo luz

La luz costará este mes un 8% más que hace un año

El aumento de la producción hidroeléctrica no hace bajar los precios

Recibo de la luz / Cadena SER

Madrid

Este mes pagaremos más por la luz que en julio de 2017. A pesar de que este año hay mucha más agua en los embalses. Y eso, se decía hasta ahora, debería hacer bajar el recibo.

El precio del kilowatio hora, en lo que va de mes, está por encima de 8 céntimos de media, con una subida del 20% interanual, y un impacto directo en el recibo.

El precio para los usuarios domésticos con la tarifa regulada por el gobierno, un consumo anual de 300 kwh y una potencia media de 4,6 kw estará este mes en torno a 65 euros, 4 más que en julio de 2017, con una subida del 8%. Un incremento que se reproduce en otros modelos, como el de FACUA, con un consumo medio más alto, porque desestima el de las segundas residencias.

Esto sucede a pesar de que este año hay mucha más producción hidroeléctrica. Esa circunstancia, en el pasado, hacía bajar los precios. Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, explica que ahora la electricidad producida con agua no se está ofertando a un precio próximo a su coste, sino al de la producida en las centrales de ciclo combinado, que usan gas natural como combustible. Suelen ser las más caras que entran a cubrir la demanda en épocas de alto consumo, y fijan el precio a pagar a todas las demás, aunque hayan ofertado a precios más bajos. Y el gas natural está más caro que hace un año en el mercado internacional.

El resultado -apunta Morales- es que "estamos pagando la factura más cara que el año pasado a pesar de que a las eléctricas les cuesta menos (de media) producir esa electricidad".

Pocas empresas

Los precios son libres pero -desde su punto de vista- esa libertad debería estar vinculada a la existencia de un mercado en competencia y –sostiene- "en la gran hidroeléctrica es evidente que no existe esa competencia perfecta", porque los grandes embalses son propiedad de muy pocas empresas.

Desde las organizaciones de consumidores Rubén Sánchez, de FACUA, plantea la necesidad de cambiar el mercado eléctrico: "No lo quiso hacer Zapatero, no lo quiso hacer Rajoy. Ahora es el turno de que Pedro Sánchez diga si mantiene el diseño de Aznar o va a realizar un cambio para que de verdad haya competencia, haya regulación de al menos una parte de los precios e intervención del Estado para acabar con esta especulación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00