Economia y negocios
Huelga de taxistas

Colau llama a la "calma" a los taxistas pero pide a Fomento "interlocución"

La alcaldesa de Barcelona se reunió con las principales asociaciones representantes del sector del taxi catalán en materia de regulación del tráfico, y en concreto de los vehículos VTC

Reunión del sector del taxi con la alcaldesa Ada Colau / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a la "calma" del sector del taxi catalán aunque ha pedido al Ministerio de Fomento que lleve a cabo una "interlocución" con los taxistas para "tranquilizarlos", y ha extendido esta petición a la Generalitat.

Colau, que es también presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha mantenido hoy una reunión con las principales asociaciones representantes del sector del taxi catalán a las que ha trasladado su apoyo: "Saben que estamos aquí, que nos tienen a su lado y que haremos todo lo posible".

En este sentido, ha explicado que ya ha mantenido reuniones con Fomento para esclarecer cuáles son las competencias del AMB en materia de regulación del tráfico, y en concreto de los vehículos VTC, pero ha recordado a los taxistas que el mes de agosto es "inhábil judicialmente" y que deberán esperar a septiembre para cualquier resolución judicial.

Colau ha asegurado que "el ministerio ya trasladó que estaba dispuesto a reconocer" las competencias de la AMB, pero ha exigido que esto "se traslade lo antes posible a la ley" para que el juez pueda levantar la suspensión cautelar del reglamento que regula las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor).

Asimismo, ha pedido a Fomento que lleve a cabo una "interlocución" con el sector del taxi con el fin de "transmitir este mensaje de tranquilidad", que ya trasladó a la AMB en su reunión, y ha extendido la petición a la Generalitat.

Fomento decidió ayer, 26 de julio, retirar la petición de medidas cautelares contra el reglamento aprobado AMB para limitar las VTC y que establecía el cumplimiento de la proporción de una licencia de estos vehículos por cada 30 de taxi.

Sobre esto, Colau ha dicho que es "necesario" que "lo que se ha dicho de palabra se traslade lo antes posible en la Ley", para que el juez "tenga un elemento claro y nítido" que facilite el levantamiento de la suspensión del reglamento y que "acabe con este proceso judicial".

"Pedimos a Fomento que, más allá de la comprensión, lo traslade en forma de propuesta al Consejo de Ministros", ha apuntado la alcaldesa, que ha concretado que la solución consiste en "añadir un párrafo" a la Ley de Transporte "donde diga que hay competencias más allá de las autonómicas y locales para regular los desplazamientos".

La AMB aprobó el reglamento de las VTC "ejerciendo sus competencias y de acuerdo con la legalidad", ha asegurado Colau, ya que entre estas se encuentra la posibilidad de regular los vehículos que realizan un trayecto con origen y destino dentro del área.

Según ha explicado, el ministerio puede proponer que se modifique la Ley para que el juez "cuente con un elemento nuevo" con el que valorar la vigencia del reglamento.

Con esta norma, según la presidenta de la AMB, se impide "el intrusismo y la saturación de los vehículos VTC" en el área metropolitana, ya que su proliferación y falta de regulación "supone una competencia desleal" para el sector del taxi.

Por otro lado, a los representantes del taxi con los que se ha reunido, les ha pedido "que no hagan acciones que perjudiquen a la ciudadanía y que sean contraproducentes para el mismo sector", porque "no resolverán nada a corto plazo".

"El mes de agosto es judicialmente inhábil y la resolución no podrá llegar hasta septiembre", ha recordado Colau a las asociaciones de taxis, por lo que ha propuesto que de momento se abra "una vía de interlocución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00