La indignación del Gobierno con el rechazo a la senda del déficit
"Los partidos que lo han rechazado tendrán que explicarlo a los ciudadanos", ha señalado la ministra Isabel Celaá en un duro discurso tras este revés a Pedro Sánchez
El Gobierno niega un adelanto electoral y asegura que trabaja en los presupuestos de 2019 para seguir consolidando el empleo
Madrid
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha dado por hecho el rechazo del Congreso a la nueva senda de déficit propuesta por el Ejecutivo a Bruselas, que suavizaba la presentada por el Gobierno del PP, por el voto en contra de esta formación y de Cs y con la abstención de Unidos Podemos, y ha achacado este rechazo a un "excesivo dogmatismo y a intereses electoralistas".
Más información
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y antes de que se vote en la Cámara Baja la nueva senda de estabilidad, la ministra Portavoz ya ha dado por hecho el rechazo, que ha calificado de "incomprensible y muy doloroso para los ciudadanos".
"¿Qué estrategia puede justificar, que explicación puede haber salvo un excesivo dogmatismo o un excesivo cálculo electoralista para no atender las necesidades de ciudadanos, para mantener el sufrimiento de los españoles en las comunidades autónomas que necesitan una pequeña escuela, un dispensario de salud, ayuda a la pobreza energética o una carretera?", se ha preguntado.
La ministra ha recordado que la nueva senda de estabilidad hubiera aportado 2.500 millones extra a las comunidades autónomas y otro tanto a la Seguridad Social, lo que hubiera ayudado a atender las necesidades primordiales de los españoles.
Celáa ha señalado que son los partidos que han impedido que prospere dicha senda, "acordada por el Gobierno con Bruselas", los que tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos, y ha anunciado que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez volverá a la antigua senda de déficit y que se apoyará en dichas cifras para elaborar los Prespuestos Generales del Estado para 2019. "Nuestros conciudadanos saben qué hace el Gobierno y qué hacen otras fuerzas políticas. Ellos toman sus apuntes", ha insistido.
Celaá ha asegurado que este revés no muestra nada de la situación del Gobierno. "No reconocemos ninguna situación de debilidad, mantenemos el curso y tenemos voluntad de agotar la legislatura, estamos desplegando una agenda de cambio y regeneración que la ciudadanía está estimando muy positivamente y tenemos la obligación política de mantener el rumbo y lo vamos a hacer", ha explicado.