Internacional

Los tornados de fuego que están arrasando California

Se forman cuando el aire caliente que sube comienza a girar y forma un vórtice que recoge gases inflamables

El incendio, denominado Carr, ha arrasado más de 32.700 héctareas y se ha cobrado tres vidas

El incendio Carr cerca de Redding, Whiskeytown, California, USA. / CALFIRE / HANDOUT EFE

Madrid

El fuego que devasta el estado de California desde el pasado lunes 23, ya ha arrasado 32.700 hectáreas, según los datos del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire). Además, se ha cobrado la vida de tres personas (el conductor de una excavadora y dos bomberos) y otras nueve se encuentran desaparecidas.

Los bomberos solo han podido controlar un 5% del incendio, bautizado como “Carr”. Su inicio se produjo el pasado lunes 23 de julio en el condado de Shasta, cuya ciudad principal, Redding, se encuentra 350 kilómetros al norte de San Francisco. Desde entonces, el fuego ha crecido alimentado por las altas temperaturas, que este sábado alcanzarán los 43 grados, y los vientos de hasta 13 kilómetros por hora.

Las autoridades han apuntado que unas 38.000 personas han tenido que ser evacuadas como medida de precaución. Todo debido a unas llamas que han destruido 500 edificios y dañado otros 75.

Ahora mismo más de 3.400 bomberos, 17 helicópteros y varios hidroaviones luchan contra el incendio Carr, que amenaza con arrasar la localidad de Redding, de 90.000 habitantes, más de un tercio de los cuales ha tenido que evacuar, según el departamento de Bomberos de California.

Mientras, el gobernador del Estado, Jerry Brown, ha declarado el estado de emergencia ante una "catástrofe inminente" que afecta a vidas humanas, propiedades y ganado. Más de 500 viviendas han sido arrasadas y casi 5.000 están en peligro.

Tornados de fuego

Una de las imágenes más espectaculares y preocupantes que ha dejado Carr son los denominados tornados de fuego. Estos son remolinos de aire, ceniza y fuego que se forman cuando el aire caliente que sube comienza a girar y forma un vórtice que recoge gases inflamables. Generalmente duran solo unos minutos, pero pueden ser muy peligrosos porque pueden moverse rápidamente. Además, pueden alcanzar docenas de metros de altura, con temperaturas centrales de hasta 1.090 ºC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00