Internacional
Inmigración irregular

Juncker se compromete con Sánchez a desbloquear 53 millones para paliar la crisis migratoria

Aun así, Bruselas avisa de que los fondos para frenar la migración son limitados

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell / MARISCAL EFE

Madrid

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le muestra su disposición a desbloquear fondos, en concreto 53 millones de euros, para hacer frente al aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo.

Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en declaraciones a los periodistas, a su llegada al Instituto Cervantes de Madrid para asistir a la toma de posesión de Luis García Montero como máximo dirigente de este organismo.

El jefe de la diplomacia española especificó que este compromiso se plasmó en un cruce de cartas entre ambos, en la que se constató que la mitad de esos fondos irán "destinados a paliar las actuaciones circunstancias que se viven en Marruecos".

La misiva de Juncker supone la respuesta del presidente de la Comisión a la remitida por Sánchez para solicitar más medios y el desbloqueo de fondos ante el desafío migratorio. Traslada a Sánchez su "pleno apoyo" para desarrollar una "respuesta apropiada y eficaz" ante la "creciente presión migratoria", en consonancia con las conclusiones del Consejo Europeo del mes de junio.

Recuerda que la UE ha prestado un "apoyo sustancial" a España y a Marruecos para afrontar el desafío migratorio durante la última década, y anuncia su disposición a aumentar su aportación. Señala la importancia de "fortalecer la cooperación" con los países de origen, de tránsito y destino de la migración, especialmente en el refuerzo urgente de la vigilancia de las fronteras en Marruecos.

Explica que el pasado mes de diciembre se efectuó un pago de 6 millones de euros a Marruecos para que adquiriese un primer lote de equipamiento prioritario y que el 6 de julio el Comité Operativo del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África aprobó un programa de gestión de fronteras por un importe de 55 millones para Túnez y Marruecos. Juncker comenta que la Comisión está haciendo "todo cuanto está en su mano" para garantizar la "rápida ejecución" de ese programa y reconoce que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un "esfuerzo financiero muy superior".

No obstante, indica que los recursos del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África son "desgraciadamente limitados" y añade que cuando se dispongan de los fondos suficientes para este programa se incrementará su disponibilidad tanto este año como en 2019.

Comunicado de Moncloa

Por su parte, desde Moncloa afirman que Juncker y Sánchez han mantenido una conversación telefónica, en la que la "sintonía ha sido total" y en la que el presidente de la Comisión ha reiterado su "apoyo" y "solidaridad" con España en la gestión de los flujos migratorios y su respaldo a Marruecos ante este reto como "socio prioritario" de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00