¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A la ola de calor le seguirá una primera quincena de agosto más cálida de lo normal

Desde la Agencia Estatal de Meteorología confirman que a las máximas de hasta 44 grados que tendremos los próximos 5 días, habrá que sumar temperaturas de hasta 5 grados por encima de lo habitual durante toda la primera quincena de este mes

Por lo menos hasta el lunes vamos a llegar a los 44 grados en Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid y el Valle del Ebro...pero también rozaremos los 40 en zonas más atípicas como Galicia y será difícil dormir por la noche...porque las mínimas también subirán a partir del jueves entre 5 y 10 grados de tal forma que nos podemos ir a la cama con hasta 30 grados.

Una tendencia que llega después de unos meses de junio y julio con tormentas y temperaturas atípicamente bajas, que estaban generando un embolsamiento de aire frío en la atmósfera que ahora se sustituye por otro de aire cálido. Un fenómeno que los meteorólogos conocen como dorsal y que llega asociado las causas de que los termómetros se disparen. "No hay mucho movimiento de aire, con lo cual la masa de aire se estanca. Favorece también que no se formen nubes y el Sol brilla con toda su fuerza de agosto y, por tanto, recalienta mucho la masa de aire que se ha estancado. A esto se suma también la masa de aire cálido que nos llega desde África", explica Rubén del Campo portavoz de AEMET.

Lo cierto es que hace un año por estas mismas fechas ya habíamos atravesado 3 olas de calor, y esta que comienza este 1 de agosto es la primera del verano. "La tendencia que tenemos por delante es que la primera quincena de agosto sea más cálida de lo normal. A partir de la semana que viene, nos encontraremos con temperaturas 3-5 grados por encima de los valores habituales", añade.

El oasis para librarse de este episodio meteorológico es Canarias o las zonas de costa donde las temperaturas suelen ser algo más suaves por el efecto del mar. Sin embargo, la Agencia Española de Meteorología alerta de que en los próximos días el agua del mar Cantábrico va a elevar su temperatura hasta en 4 grados, hasta en 3 lo hará el Mediterráneo "por lo que se modifican las especies cuando incrementa la temperatura marítima y aparecerán grandes masas de medusas fuera de su tiempo" argumenta el doctor Vicente Larraga, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Hidratarse, evitar sobreesfuerzos e ir al médico para paliar la ola de calor

Los expertos aconsejan lo mismo que otros años. Beber mucha agua "preferiblemente con sales, como por ejemplo el agua de limón", evitar la exposición al Sol en las horas centrales del día, vigilar la práctica de deportes y tener especial cuidado con niños, mayores y enfermos. "Si existe algún proceso como un dolor de cabeza de implantación rápida y mucho calor en la cabeza o en el cuerpo, incluso con fiebre, lo mejor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?