Tribunales

La Fiscalía considera inconstitucional que para el ejército se exija la misma altura mínima a hombres y mujeres

Solo el 3’3 % de los hombres no supera la altura mínima de 1,60 cm que marca el ejército. Entre las mujeres la cifra llega al 30%

Imagen de una mujer soldado / Getty Images

Madrid

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido al Tribunal Superior de Justicia un escrito en el que argumenta que exigir la misma altura mínima -1,60 cm- a hombres y mujeres para acceder al ejército es anticonstitucional y resulta discriminatorio para el sexo femenino.

El ministerio fiscal se pronuncia así en favor de la demanda interpuesta por una mujer que fue excluida de la oposición al Cuerpo Militar de Intervención por medir 1’58 cm. Entiende que solicitando la misma estatura a ambos sexos, no se garantiza el acceso en condiciones de igualdad al puesto de soldado ya que, por complexión, los hombres resultan ser más altos en porcentaje que las mujeres.

Recurriendo a la estadística, solo el 3’3% de los hombres españoles no supera el 1,60 cm mientras que entre las mujeres esta cifra se multiplica casi por diez, quedando entre el 30 y el 40% de las españolas excluidas de los procesos de oposición al ejército.

La Fiscalía insta al tribunal a que estime parcialmente la demanda de esta opositora considerando que “la falta de diferenciación por sexos perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de personas de sexo masculino, lo que implica una discriminación por razón de sexo”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00