Economia y negocios
Paro registrado

El paro registrado se reduce en 27.141 personas en julio y deja la cifra total en 3.135.021 desempleados

El descenso del desempleo supera al de julio de 2017, pero la cifra no está por encima de la lograda en ejercicios anteriores

Madrid

El paro registrado se reduce en 27.141 personas en julio y deja la cifra total en 3.135.021 desempleados. Los afiliados a la Seguridad Social suben en 35.819 cotizantes ocupados, con lo que el número global alcanza los 19.042.810 afiliados.

Mes de julio, en el que tradicionalmente baja el paro y sube el empleo. El descenso del desempleo es ligeramente superior al del año pasado, pero la cifra no está por encima de la lograda en los meses de julio anteriores.

Por su parte, el aumento de la afiliación es inferior al de julio de 2017. El crecimiento es el más débil de un mes de julio desde 2013. El dato global de cotizantes ocupados es, aún así, el mayor de hace una década: en junio ya se superó la cifra de 19 millones y ahora se incrementa algo más. Y también hay que mirar 10 años atrás para ver un número global de desempleados tan bajo, aunque todavía por encima de los 3 millones.

¿Dónde se crea el empleo?

La afiliación crece en casi todos los sectores económicos, especialmente en actividades sanitarias y servicios sociales, y como suele ser habitual en esta época, aumenta en Comercio y Hostelería. Se reduce en Educación.

Por Comunidades Autónomas, asciende sobre todo en Galicia, Cataluña y Baleares. Al otro lado, disminuye especialmente en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

¿Qué tipo de contratos se crean?

Un mes más, el contrato que predomina es el temporal. El 90,9% de los contratos son temporales, mientras que los indefinidos representan el 9,1%. Crece esta brecha respecto al mes precedente.

¿Los parados reciben ayuda?

La cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 57,5%, casi dos puntos por encima de la registrada hace un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00