Últimas noticias Hemeroteca

Algunas autonomías aceptarán el traspaso para limitar las VTC

Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Canarias y Extremadura apoyan la medida de Fomento

Taxis en la calle Colón de València / ()

Algunas comunidades autónomas aceptarán las competencias para limitar las licencias VTC que les traspasará el gobierno después del parón de taxistas que colapsó algunas ciudades españolas. 

 El sector de taxistas desconvocó la huelga después de que Fomento ofreciese que, a partir de septiembre, las encargadas de limitar el número de licencias VTC fuesen las Comunidades Autónomas. 

La medida fue propuesta por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y cuenta con el apoyo de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Canarias y Extremadura. 

Será un decreto-ley que estará listo en un mes y modificará la Ley de Transportes para otorgar la potestad a las autonomías, que ya tienen constitucionalmente la competencia en el transporte intraautonómico. A ello se sumarán dos grupos de trabajo -uno territorial y otro sectorial- para buscar soluciones de profundidad al conflicto entre las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) y las de taxis.

Por el momento, ningún gobierno autonómico ha declinado la posibilidad de regular las VTC. La mayoría ha indicado que esperarán a conocer la modificación legislativa, que les facultará para derivar a su vez la regulación a los ayuntamientos, e incluso para establecer ratios diferentes al de un VTC por cada treinta taxis, el vigente desde hace décadas, salvo entre 2009 y 2015, cuando se concedieron licencias que llevan ahora a un ratio real de uno cada siete de media.

Aceptarán si no es una "transmisión del problema"

Varias comunidades han enfatizado que ligarán su decisión a los recursos económicos, como ha destacado la Generalitat de Cataluña, que solo aceptará una transferencia si es "eficaz" y no una mera "transmisión" del problema, como ha expresado su secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín.

De forma similar, Cantabria prefiere un traspaso regulatorio de forma "completa" que incluya "fondos" y los "medios necesarios", según ha avanzado su consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ve "breve" el plazo de un mes para la norma de Fomento, un "reto" para Ábalos.

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha saludado la facultad que tendrán para regular y ha anunciado que el Gobierno vasco aprobará en otoño un decreto.

Los taxistas "no descartan más protestas"

Las calles de las principales ciudades han retomado hoy la normalidad tras la decisión de los taxistas de desconvocar los paros, aunque el sector amenaza con movilizarse de nuevo en septiembre si el Gobierno no toma medidas reales-

En Barcelona, donde se iniciaron hace una semana las protestas, el tráfico ha recuperado la normalidad tras la desconvocatoria de los paros. Según fuentes del sector, antes de las 03.00 horas ya se había restablecido por completo el tráfico en la Gran Vía de Barcelona, ocupada desde el viernes por centenares de taxis.

Los taxistas de Barcelona han pedido disculpas a la ciudadanía y a los comerciantes por los "daños colaterales" causados por la huelga y han anunciado que trabajarán un día gratis durante el mes de septiembre para tratar de compensar a los ciudadanos por las molestias causadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?