Política
BARÓMETRO DE JULIO DEL CIS

El PSOE ganaría las elecciones en España según el barómetro del CIS de julio

Se trata del primer CIS con intención de voto desde que Pedro Sánchez llegara a la presidencia del Gobierno tras ganar la moción de censura

El PSOE se dispara hasta alcanzar casi el 30% de los sufragios si se celebraran hoy elecciones

Ciudadanos y PP empatarían con el 20,4% de los votos

Madrid

Se nota y de qué manera la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Su partido, el PSOE, ganaría hoy las elecciones generales en España, según se desprende del bárometro del CIS correspondiente al mes de julio. Según este sondeo, el partido ahora en el Gobierno obtendría un 29,9% de los votos. PP y Ciudadanos lograrían un empate con el 20,4% de los sufragios, mientras que Unidos-Podemos y sus confluencias lograrían el 15,6%.

La subida del PSOE es de casi 8 puntos si la comparamos con el último barómetro del CIS con intención de voto que se produjo en el mes de abril cuando se situó en el 22%.  Además, se distancia 9.5 puntos tanto de PP y como de Ciudadanos. Estos dos partidos bajan un 2%, y además empatan entre ellos, con un 20.4%. También baja Unidos-Podemos y sus confluencias. Serían la cuarta fuerza politica más votada con un 15.6%, perdiendo 4 puntos.

En cuanto a valoración de líderes, ninguno supera el 5 pero Joan Baldoví y Pedro Sánchez son los que más se acercan colocándose el portavoz de Compromís en el Congreso como el líder mejor valorado con un 4.05 y el presidente del Gobierno con un 4.04.

Si tenemos en cuenta sólo los grandes partidos, a Sánchez le sigue Alberto Garzón, con un 3.98, Albert Rivera con un 3.35 y Pablo Iglesias (2.96) y en último lugar Mariano Rajoy con un 2.83. Pablo Casado no aparece en la lista porque todavía no había sido elegido presidente del PP.

En cuanto a los principales problemas, la mayoría de los españoles sigue pensando que lo son el paro (64,3%) y la corrupción y el fraude (38,5%) y los políticos y la política en general (22,2%). Destaca el repunte en la preocupación de los encuestados por la inmigración que tras la crisis del Aquarius sube más de 7 puntos con respecto al último sondeo pasando del 3,5% al 11,1%.

Se trata del primer barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno después de haber ganado la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio. Una situación que se desencadenó tras la sentencia del caso Gürtel.

Sin embargo, el sonde ono alcanza a medir el impacto de la renovación de la cúpula del PP ya que el trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes de julio, antes de la elección de Pablo Casado como presidente del PP a finales de mes, aunque, eso sí, en medio del debate y la campaña electoral de las primarias de ese partido.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00