¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SÁNCHEZ CASADO

Sánchez pide una oposición "leal" en cuestiones de Estado y Casado promete firmeza con el independentismo

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que se quiere fiar del Gobierno de Pedro Sánchez en que no cederá ante los independentistas, pero ha advertido que será 'tremendamente exigente'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro de esta tarde al nuevo líder del PP, Pablo Casado, en la primera reunión que mantienen desde que asumieran sus respectivos cargos y que se está celebrando en La Moncloa / ()

La primera cita entre Pedro Sánchez y Pablo Casado ha sido larga, ha superado las tres horas y no ha dejado grandes acuerdos. Tras la cita, Pedro Sánchez ha pedido al líder del PP una oposición "responsable y leal" en cuestiones de Estado.

En un mensaje en Twitter tras la reunión, Sánchez ha detallado algunas de las cuestiones sobre las que ha pedido lealtad a Casado: emigración, política europea, violencia de género e infraestructuras. "El objetivo común debe ser avanzar por España", ha remarcado Sánchez.

Fuentes del Gobierno han asegurado que durante el encuentro de casi tres horas les ha dado tiempo a "trabajar mucho" y a hablar de "muchas cosas" y, entre ellas, sobre la situación política en Cataluña. Será mañana cuando Sánchez ofrezca las oportunas explicaciones durante la rueda de prensa de balance tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones.

Cataluña y los presos de ETA

Pablo Casado sí ha atendido a la prensa tras la reunión. Durante su comparecencia, Casado ha asegurado que el PP “será leal en la defensa de España”, destacando que el PP está listo para reactivar el artículo 155si fuese necesario. "Pensamos que no cabe ninguna cesión en cuestiones como la recuperación de las instituciones del Estado. Queremos plantear la reforma del Código Penal para recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndum", ha explicado el líder del PP, que ha apuntado que sería un 155 más duro.

"No vamos a estar ni en la presión ni en el diálogo con los que quieren romper España. El PP solicitará la aplicación del 155 garantizando la mayoría en el Senado. Solo habría que proponerla en el Gobierno", ha apuntado.

Otro de los temas en los que Casado ha sido contundente ha sido el traslado de presos de ETA. "No va a tolerar ningún acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco. Va a ser una postura frontal. Queremos evitar que haya enaltecimiento de terroristas. El Estado tiene que prevenirlo".

Pensiones

Donde más entendimiento ha habido ha sido al hablar de pensiones. “En el pacto de Toledo debemos seguir colaborando para llegar a un sistema sostenible que no se base en la imposición de tributos, que se base en la creación de empleo sin necesidad de aumentar las cotizaciones sociales”, ha explicado el líder del PP.

Valoración del CIS

Sobre el informe del CIS que da al PSOE una ventaja de hasta 10 puntos, Casado ha sido claro y ha quitado importancia a la encuesta que se realizó antes que él se convirtiese en el líder del PP. “Esto podría dar la vuelta pronto”, ha asegurado antes de afirmar que el PP está listo para unas elecciones porque han conseguido trasladar la ilusión a los votantes y exvotantes”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?