Tribunales
UCO

Fernando Grande Marlaska destituye al coronel jefe de la UCO

Oficialmente Interior habla de falta de confianza pero la decisión se toma tras la filtración de correo electrónico en el que Sánchez Corbí anunciaba el final de las actividades de la UCO por falta de fondos reservados

Fernando Grande Marlaska destituye al coronel jefe de la UCO

Fernando Grande Marlaska destituye al coronel jefe de la UCO

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destituido al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por perdida de confianza según afirman fuentes de Interior.

Sin embargo fuentes policiales creen que la decisión se toma tras la filtración de correo electrónico en el que Sánchez Corbí anunciaba el final de las actividades de la UCO por falta de fondos reservados.

El coronel jefe de la UCO anunció la semana pasasa la suspensión "temporal" de las actividades de su unidad por la "falta de disponibilidad de fondos de gastos reservados". El correo interno dirigido a la unidad se filtró a los medios de comunicación y ahora Marlaska decide destituirle por falta de confianza.

En un correo del pasado 24 de julio, el responsable de la Guardia Civil en la lucha contra la corrupción denunciaba que la falta de dinero "motiva que no se puede hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo". El anuncio se debía a que el ministerio del Interior no había firmado la hoja correspondiente a los gastos reservados del mes de julio.

Mandos de la Guardia Civil exigen a Marlaska que explique la destitución de Sanchez Corbí

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha exigido este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé explicaciones sobre la destitución del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza".

En un comunicado, la asociación de mandos de la Guardia Civil reconoce su "sorpresa" por este cese.  APROGC califica de "muy mala noticia" el cese de Sánchez Corbí y sostiene que bajo su mandato la UCO ha logrado "grandes éxitos" en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la resolución de crímenes importantes.

El comunicado censura  que tras "varios años para cimentar un sólido prestigio y ni siquiera dos meses para perder la confianza del actual Ministerio"  y pregunta si la orden sobre el uso de los fondos reservados ha sido "suficiente" para su destitución.

"Nos gustaría que el ministro del Interior aclare de manera urgente, en base a su reiterada promesa de transparencia, cómo y por qué no se libraron los fondos en el momento oportuno para que no se viera afectada la actividad de la UCO  Y especialmente qué hay detrás de este cese". ¿O acaso algo tiene que ver el propio prestigio y las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por la unidad?" termina el comunicado.


Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00