¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caso iDental: créditos, tratamientos sin terminar y materiales de mala calidad

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, ha ordenado registrar 17 clínicas de iDental en 8 comunidades además de la sociedad de inversión que adquirió la empresa para desgranar la supuesta estafa a decenas de miles de afectados

La Policía registra las oficinas de iDental en Valencia / ()

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, ha puesto en marcha este viernes una operación para registrar casi veinte oficinas y clínicas de iDental para obtener datos en torno a la supuesta estafa a decenas de miles de clientes. El magistrado cree que la compañía se quedaba con el dinero de los clientes retrasando o incluso sin darles el tratamiento que habían contratado. 

La operación, llevada a cabo por la UDEF, la UDEV y los Mossos d'Esquadra por orden del magistrado, se ha saldado con el registro de cinco clínicas en Almería, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba, otras cinco en Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Alfafar, tres en Barcelona, Girona y Tarragona y cuatro en Zaragoza, Gijón, Palma de Mallorca y Murcia. 

Los agentes buscaban, sobre todo, documentación de los tratamientos e historiales para cimentar la investigación: también han acudido a la sede de la sociedad de inversión Weston Hill Asset Management, que había adquirido la empresa por 25 millones de euros aunque manteniendo el mismo modelo de negocio. 

Afectados se manifiestan en Madrid / Sonia Ballesteros

Las sospechas del juez giran en torno al método de financiación de los tratamientos que iDental ofrecía a sus clientes: financiados con créditos al consumo con iDental como intermediaria, era el cliente el que quedaba como único deudor del crédito. Era cuando la empresa cobraba el dinero y el cliente empezaba a pagar las cuotas cuando la empresa empezaba a retrasar los tratamientos o directamente a no empezarlos. 

Amenazas y coacciones

El modelo colapsó en octubre del año pasado, cuando la compañía dejó de pagar a proveedores y trabajadores: para entonces varios clientes denunciaban padecer "lesiones por tratamientos inadecuados con materiales de mala calidad" usado por personal no cualificado y sin experiencia" incluyendo "amenazas y coacciones por parte del departamento de calidad de Idental". 

 El magistrado instruye la causa por posibles delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?