Sociedad

Guía: Dónde y cómo ver las perseidas este 2018

Este verano se podrán contemplar desde el 17 de julio hasta el 23 de agosto, pero los días con mayor actividad serán las madrugadas del 10, 11 y 12 de agosto

Imagen de archivo de las perseidas. / CADENA SER

Madrid

Si hay algo que no puede faltar cada verano son las perseidas o las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Las estrellas fugaces tienen su inicio cada verano a finales de julio y se desarrollan hasta mediados de agosto. En concreto, este verano se podrán contemplar desde el 17 de julio hasta el 23 de agosto, pero los días con mayor actividad serán las madrugadas del 10, 11 y 12 de agosto. A continuación te contamos todo lo que debes saber para disfrutar de ellas al máximo:

¿Cómo se forman las estrellas fugaces?

La lluvia de estrellas se produce cuando la Tierra en su viaje alrededor del sol atraviesa una zona de polvo. Este polvo, proveniente del cometa “Swift-Tuttle”, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, deja múltiples partículas que chocan con la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas. Los fragmentos más pequeños se queman y esto da lugar a una “estrella fugaz”, aunque las de mayor tamaño pueden producir una impresionante bola de fuego.

¿Por qué se llaman perseidas? ¿Y por qué se conocen cómo Lágrimas de San Lorenzo?

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo de la que parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. Mientras que el término de “Lágrimas de San Lorenzo”, que debe su nombre a una tradición cristiana, cuenta que la noche del 10 de agosto de 258, San Lorenzo fue quemado por los romanos y que sus lágrimas derramadas en su lenta muerte han pasado a la historia dando nombre a la lluvia de estrellas más popular del verano.

¿Qué necesitas para verlas?

Más información

Pueden observarse sin ningún instrumento y por todo el firmamento. El uso de telescopios o de prismáticos tan solo dificultará la visión de las perseidas.

¿Cuál es el mejor día?

La noche más intensa por excelencia será la del 12 al 13 de agosto, donde se prevé una tasa horaria cenital (THZ) de entre 100 y 150 meteoros por hora, aunque lo normal es ver entre 20 y 30 meteoros por hora. Además, este año el 11 de agosto habrá luna llena, lo que dejará un cielo muy oscuro para poder disfrutar mucho mejor del espectáculo.

¿Cuál es la mejor hora?

La mejor hora para disfrutar de las perseidas es de las 00:00 a las 03:00 horas de la madrugada.

Consejos para ver mejor las estrellas

Lo primero que debes hacer es buscar un buen sitio. Las mejores condiciones para su observación se dan en lugares alejados de los núcleos urbanos, en zonas con poca contaminación lumínica, y donde tengamos un amplio campo de visión, libre de obstáculos.

Tener una brújula para situar el nordeste, zona donde caerán las estrellas, te permitirá situar mejor la lluvia de estrellas, sino bastará con que mires hasta encontrar el área con mayor frecuencia de meteoros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00