Sociedad
Migrantes

El barco de Open Arms, con 87 migrantes a bordo, busca un puerto seguro

Desde que los rescataran el pasado jueves, el barco de la ONG española trata conseguir una autorización para desembarcar

JUAN MEDINA Reuters

Madrid

Tras rescatar el pasado jueves a 87 inmigrantes, el barco de salvamento de la ONG española Proactiva Open Arms sigue buscando un puerto seguro en el que poder desembarcar.   

Más información

La ONG ha confirmado que está siguiendo los protocolos y que ha contactado ya con el Gobierno español para solicitar una autorización que les permita atracar en algún puerto del país.

"Tercer día a bordo y temperaturas extremas en cubierta. El miedo a ser devueltos de nuevo a Libia se calma. Nos confían sus terribles historias, muchos procedentes del infierno de Darfur y (fueron) abusados repetidamente en Libia. Todavía sin puerto de destino", ha escrito la ONG en la red social de Twitter.

Está previsto que esta noche el barco Aquarius de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, que navega actualmente frente a las costas de Túnez, relevé a los integrantes de la ONG española.

De los 87 salvados en el Mediterráneo, la inmensa mayoría (84) proceden de Sudán (y de ellos casi todos de Darfur), mientras que el resto son un egipcio, un gambiano y un sirio. Ocho de ellos son menores de edad, de los cuales seis no van acompañados por adultos.

La ONG informó del rescate de estas personas el jueves y de inmediato el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, que mantiene una línea dura contra la inmigración, dejó claro que el Gobierno italiano no les permitiría acceder a uno de sus puertos.

"El barco español Open Arms ha socorrido a unos 90 inmigrantes en las aguas libias. Dado que hace veinte días declararon que "los puertos italianos no son seguros" porque está Salvini, estoy seguro de que llevarán a estos inmigrantes a cualquier otra parte, antes que a Italia. Buen viaje", escribió en Twitter.

Salvini ya ha impedido en los últimos meses a barcos de ONG llegar a Italia, como al Aquarius, que el pasado 17 de junio desembarcó en Valencia (España) a 630 personas, o a una embarcación de la organización alemana Lifeline, que lo hizo el 27 de junio en Malta con unos 230 inmigrantes a bordo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00