Sociedad
Robos

Los consejos que pueden evitar que roben en tu domicilio durante tus vacaciones

Simular que la casa no se encuentra deshabitada es una de las mejores soluciones

Getty Images

Madrid

El verano es sinónimo de descanso y relajación para la mayoría de la población española. Sin embargo, para los ladrones es temporada alta de trabajo. Las autoridades policiales advierten que en verano se produce un incremento de robos en casas desocupadas, pero y sí los ladrones no consiguen averiguar qué la casa está desocupada.

En primer lugar, hay que recordar las medidas de siempre, aquellas obvias pero que a veces se nos olvidan. La Policía Nacional recomienda comprobar que las puertas y ventanas queden bien cerradas, no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no informar de los planes de vacaciones a nadie ajeno al círculo familiar y pedir a una persona de confianza que vacíe el buzón periódicamente.

No anunciar tu viaje en redes sociales

La tentación es muy grande, pero las consecuencias pueden ser aún mayores. “Es tan sencillo como ir al buzón, mirar el nombre de la persona y buscarla en redes sociales”, afirma un policía en un video difundido por la propia policía. Además, hay que tener cuidado con lo que difundimos cuando estamos en casa. “Muchas personas puede ver tus fotos y de este modo conocer tu vivienda y si tienes algún objeto valioso”, afirma la aseguradora Mapfre.

Los consejos que pueden evitar que roben en tu domicilio durante tus vacaciones

Alumbrado exterior y un perro adiestrado

En el caso de vivir fuera del casco urbano, la Guardia Civil recomienda tener un buen alumbrado exterior y un perro convenientemente adiestrado. Además, recomiendan la contratación de un seguro si se tienen objetos de valor.

Una solución innovadora

La tecnología puede ser un gran aliado para aparentar estar en el domicilio. Las casas inteligentes ofrecen la posibilidad de programar que las persianas se bajen y se suban o que las luces se enciendan y se apaguen. Si no es tu caso, siempre puedes optar por otra solución aún más innovadora. En Japón, una inmobiliaria ha desarrollado un proyector que simula en las cortinas situaciones típicas de la vida real como una fiesta o una cena en pareja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00