Política
Felipe VI

El rey despacha hoy con Pedro Sánchez en Marivent con la tensión en Cataluña como telón de fondo

El presidente del Gobierno viaja este lunes a Mallorca para celebrar el tradicional despacho de verano con el jefe del Estado

Despacho de Felipe VI y Pedro Sánchez / CASA REAL EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy lunes a Mallorca donde será recibido por el rey Felipe VI en el palacio de Marivent para celebrar el tradicional despacho del jefe del Estado con el jefe del Ejecutivo durante el verano. El encuentro se celebrará tres días después de que Pedro Sánchez diera por cerrado el curso político con una rueda de prensa que protagonizó en el palacio de La Moncloa a modo de balance de sus dos meses de gobierno.

Más información

La reunión, que está prevista que se celebre pasado el mediodía, se produce con un asunto de fondo que preocupa y ocupa tanto al Gobierno como al propio rey: la tensión en las relaciones entre el Estado y la Generalitat de Cataluña. A las afrentas y amenazas de boicot por parte del president Quim Torra se ha sumado este fin de semana una más cuando el sábado Torra afirmó que el Govern no ha invitado al rey a los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el próximo 17 de agosto.

El presidente catalán ha vuelto a insistir en la idea de que los catalanes no tienen rey y que “aún están esperando las disculpas de Felipe VI” por su discurso del pasado 3 de octubre, dos días después del referéndum ilegal auspiciado por el Gobierno del entonces president Carles Puigdemont.

Y es que, tal y como anunció el pasado viernes el presidente del Gobierno en La Moncloa, el rey de España sí asistirá a la celebración de los homenajes a las víctimas de aquellos atentados. Sánchez dijo el viernes que este aniversario “exige la solidaridad y el respeto a las víctimas de todos” y que “las más altas instituciones van a estar en el mismo” encabezadas por el rey Felipe VI.

De hecho, fuentes gubernamentales explican que La Moncloa ya informado a la Generalitat de la asistencia del monarca a los actos de Barcelona y que, por otro lado, persigue un objetivo que es “trasladar a las víctimas la solidaridad del conjunto de la sociedad española”.

Reunión con la presidenta de Baleares

Después del encuentro con el rey y ya por la tarde, está previsto que el presidente del Gobierno se reúna con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol. Este es el primer encuentro formal que ambos mantendrán desde que Sánchez llegara a La Moncloa y se enmarca en la ronda de reuniones que éste está manteniendo con todos los presidentes autonómicos.

El encuentro con Armengol en Palma en una importante novedad y se interpreta como un gesto de Sánchez a la presidenta del Govern quien en años anteriores se había quejado de que Rajoy no se reunía con ella cuando iba a despachar con el rey.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00