¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las organizaciones proponen un plan de reparto de los menores migrantes al resto de comunidades

  • Este lunes se reunirá la conferencia sectorial de inmigración con todas las comunidades autónomas para afrontar medidas ante el aumento de las llegadas de pateras
  • Atención especial a la situación de los 7000 menores no acompañados que tutelan ahora mismo las regiones
  • Andalucía tiene sus plazas saturadas

Niños migrantes en el puerto de Málaga / ()

Las organizaciones de infancia especializadas en la defensa de los niños que llegan solos en las pateras a las costas españolas exigen al gobierno y a las comunidades autónomas que pongan en marcha de una vez una política coordinada que respete los derechos de estos menores y les ofrezca una acogida digna.

El lunes por la tarde se reúne por primera vez en dos años la conferencia sectorial de inmigración en la que la ministra del ramo Magdalena Valerio  se sentará con todas las comunidades autónomas para afrontar medidas ante el aumento de las llegadas de pateras y con atención especial a la situación de los 7000 menores no acompañados que tutelan ahora mismo las regiones. La prioridad será proponer un plan de reparto de esos niños desde Andalucía, que tiene sus plazas saturadas, al resto de comunidades.

Save The Children que trabaja en Ceuta y Melilla directamente con esos menores extranjeros no acompañados lleva años exigiendo un protocolo al gobierno que garantice la protección de estos niños. La falta de una correcta identificación de los recién llegados en pateras y la situación de saturación de los centros en Andalucía donde hay más de 1400 en estos momentos lleva a la ONG a pedir al Gobierno y a las comunidades que acaben con esta desprotección y repartan los menores para darles una acogida en mejores condiciones.

También en declaraciones a la SER, Lourdes Reyzabal presidenta de la Fundación Raíces vuelve a denunciar que los procesos de determinación de la edad siguen condenando a muchos menores a quedar fuera del sistema de protección al designarlos por error como mayores.

Esta Fundación, una de las más veteranas en la defensa de los derechos de los menores extanjeros no acompañados, pide a la fiscalía y al nuevo gobierno que hagan caso a las recomendaciones del defensor del pueblo y se dejen de practicar esas pruebas invasivas a aquellos que de manera evidente son menores de edad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?