¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vandalismo

Multa de entre 6.000 y 150.000 euros para el autor del grafiti de la Catedral de Santiago

Una de las esculturas del pórtico de la catedral apareció con una pintada de Kiss en el rostro

Figura de la Catedral de Santiago pintada tras un acto vandálico / ()

La Catedral de Santiago apareció esta mañana con una de las esculturas situada en la fachada romántica -del siglo XII- con la cara pintada, simulando el maquillaje de uno de los integrantes del grupo estadounidense 'Kiss'. 

Aunque todavía se desconoce el autor del acto vandálico, sí se conocen las consecuencias: tendrá que pagar una multa que oscilará entre los 6.000 y 150.000 euros. 

Se aplicará con toda contundencia la Ley de Patrimonio", ha afirmado hoy el conselleiro de Cultura del Gobierno gallego, Román Rodríguez, que compareció ante los periodistas junto con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

Las autoridades procederán al visionado de las cintas de las cámaras que existen en este entorno del casco histórico de la capital de Galicia para tratar de identificar al autor del grafiti en una de las figuras de mármol de la puerta de Platerías, la única de estilo románico que conserva la catedral.

El grafiti que ha aparecido en una de las figuras de la fachada sur del templo compostelano emula a uno de los componentes del grupo estadounidense Kiss de"hard rock", que curiosamente actuó el pasado mes de julio en el festival musical Resurrection Fest, en la localidad de Viveiro (Lugo).

Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, explicó que el daño causado en la figura no parece grave y que podrá ser eliminado esta misma tarde. "Estimamos que, después de los estudios que hicimos con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio y nuestros propios restauradores, con los equipos que tenemos en estos momentos en la catedral, con láseres de última generación podremos limpiar el daño esta tarde", ha asegurado.

Todo ello, mientras la Catedral de Santiago acumula años de diversas obras de restauración. Recientemente se han retirado los andamios de la fachada de la Praza do Obradoiro y se han abierto al público de nuevo las visitas al Pórtico da Gloria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?