CRISIS INMIGRACIÓN

El reparto de los menores migrantes divide a las comunidades

Los responsables autonómicos han reclamado que se evalúe y revise el protocolo marco de intervención de los menores no acomapñados que se aprobó en 2014

Una niña migrante camina por la cubierta de un barco tras ser rescatada del mar / ()

Todas las comunidades han coincidido en la necesidad de hacer frente al incremento de la llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) a nuestro país, de lo que tratarán en una próxima reunión con el Gobierno en septiembre, aunque discrepan sobre la necesidad de fijar cupos para acogerles.

Así lo ha explicado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la Conferencia Sectorial de Migraciones que se ha reunido esta tarde por primera vez en tres años para abordar el reto del aumento de la presión migratoria.

El de los menas, de los que se calculan que hay más de 7.000 en España, no figuraba en el orden del día del encuentro, aunque todas las autonomías han aprovechado para poner este "problema encima de la mesa".

Gobierno y autonomías han considerado fundamental actualizar el registro porque los datos del Ejecutivo y los de las comunidades "no cuadran" y hay menores que pueden figurar en dos regiones distintas. Además, los responsables autonómicos han reclamado que se evalúe y revise el protocolo marco de intervención de menas que se aprobó en 2014.

No obstante, todo lo relativo a estos menores se tratará en la Mesa de Coordinación Interterritorial a principios de septiembre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También la cuestión de su reparto por comunidades, un asunto que "hay que trabajar con tranquilidad" porque las hay partidarias de cupos y otras que no.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?